Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Elecciones 2015 | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
21:53 Pide Cuauhtémoc Blanco confiar ¡en el PRD!, en lugar del PES
21:35 Empatan Chivas y América 1-1 en el superclásico
21:24 Festejan a hijos de policías y empleados administrativos de la DSPM por el Día del Niño
19:54 Los apoyos federales llegarán a las comunidades más alejadas: Tony Meléndez
19:49 Inaugura Mario Mata torneo relámpago de fútbol
17:04 Firmarán acuerdo de observación electoral INE y OEA
16:59 Se vislumbran posibilidades de 3% de crecimiento para México este año
16:11 Ofrece Consuelo Bolio un gran concierto en el Paraninfo Universitario
16:03 Invitan a participar en curso de pasteles y repostería del CECATI 102
15:05 Detiene agricultor africano el avance del desierto
14:09 Recorrió Mario Mata este domingo las calles de Camargo
14:02 Convive Magda Prieto con auomovilistas del sur de la capital
11:47 Niños estudiantes celebran el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor
11:32 En juego cardiaco Pioneros vence por 111 a 109 a Tarahumaras, se pone a un juego de la Final
11:20 ¿Sabe qué significan estos símbolos en su iPhone?
09:11 Llevan 16 mujeres chihuahuenses exposición multidisciplinaria al D.F. y Venezuela
08:54 Repite Manzaneros Premier dosis a Generales de Meoqui y los derrota por 68-79 en el Carlos Stege
08:39 La cifra de los muertos por el terremoto en Nepal alcanza los 2.357
00:21 Reciben en las colonias Km 92 y Campesina a Mario Mata
00:07 “Trabajaremos en leyes que eviten abusos de financieras”: Tony Meléndez
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Había una vez un gerente de recursos humanos que buscaba elegir una persona que ocupara una vacante temporal disponible en su compañía, la cual consistía en desarrollar un proyecto cuya implementación duraría tres años; a lo largo del mismo, sería necesario realizar viajes constantes entre la ciudad de México y su lugar de residencia, pudiendo ser en cualquier día de la semana.



Cd. Delicias, Chih.- Miles y miles de jóvenes se encuentran sin un trabajo digno en Delicias en todo el estado de Chihuahua y en México completo, veamos la definición de empleo con la que trabaja el INEGI.



La prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, es una obligación del Estado, la cual concesiona a particulares, para que ellos adquieran las unidades y cobren a los usuarios una cantidad que les permita cubrir sus gastos de operación y recibir ingresos suficientes, para brindar a los usuarios comodidad, rapidez y seguridad.



Escribí la semana pasada: “Con todo lo grave que se quieran ver, las anteriores no eran sino transgresiones a la letra y el espíritu de la Constitución de 1857; sin embargo, Juárez incurriría en vicios aún peores, cuyas secuelas (polvos de aquellos lodos) perduran hasta nuestros días”; y así es. Le menciono cuatro: La subvención de la prensa, el fraude electoral, la partida secreta y la sumisión y debilitamiento de los estados.


This seal is issued to elchilero.com.mx by StopTheHacker Inc.
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2015