Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
12:30 Inicia la Veraneada 2015 en 22 centros comunitarios capitalinos
12:15 Lleva 75% avance de pavimentación en calles de El Porvenir
12:06 Sistema UConnect de FCA no muestra caracteres del hebreo y chino
10:35 Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir la gastritis
10:23 Detecta la SCT en operativo a tres choferes que conducían bajo el influjo de drogas
09:14 Marca DePedro tendencia de calidad musical en el FICH 2015
23:02 Capacitarán a empresarios juarenses a través de unidad móvil
22:14 Se registra intensa lluvia al sur de la capital del Estado
21:59 Arranca la Semana Mundial de Lactancia Materna
21:14 Sobornos dan mala imagen al PAN: Javier Corral
21:07 Inicia la feria de prevención para empresarios de ciudad Jiménez
18:19 Mexicanos enamorados de su teléfono inteligente
18:03 Busca Secretaría de Economía instalación de industria para la zona centro sur y centro oeste del Estado
17:51 Urge se apruebe Ley de Protección a periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos: Rogelio Loya
17:41 Repara JMAS tubería dañada por compañía contratista en la carretera a Cuauhtémoc
17:27 Fiscalía detiene a sujeto por agredir físicamente a su esposa, andaba armado
13:19 Juárez tiene condiciones para frenar trata de personas: Presidente Municipal
13:13 Inicia la veraneada 2015 del DIF de Meoqui
10:18 Se estrella avión del Ejército de Siria; al menos 27 muertos
09:57 Detiene Policía capitalina a hombre por ocasionar daños a un automóvil
09:30 Ofrecen Raúl Ornelas, Marimba Nandayapa y Gabriela Fernández una cálida inauguración del FICH 2015
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Un grupo de personas, de las muchas que acuden los martes a surtir su despensa a los supermercados, caminaba por el pasillo de los refrescos, mientras discutía cuál marca era la mejor.



También es un atajo para quien viene de Cumbres del Deporte o de la nueva zona residencial cercana al parque de béisbol, por las mañanas y a la salida de las escuelas esa ahora importante vialidad le da vida y bullicio a nuestro Delicias.



Con la fuga del narcotraficante más famoso del mundo, del penal más seguro del país, se está comenzando a disipar el humo que desde su captura se había presentado; como por ejemplo que se había negado la extradición a los Estados Unidos, porque la justicia en el vecino país, contempla canonjías y beneficios extraordinarios para los criminales que cooperan con las autoridades, al grado de que pueden conservar parte de sus enormes fortunas, hasta compurgan sus condenas en otro lugar, con nuevas identidades, pero sobre todo, con la ventaja de que pueden tomar venganza de quienes los traicionaron, al dar a conocer nombres y apellidos, cargos y montos de toda la estructura criminal, además de, por supuesto, la parte más fina…….las complicidades con los hombres y mujeres de Poder.



Abogados como Diego Hernández de Carvallo o Hernán Martínez Cáceres, juristas espléndidos ambos, de inmaculada trayectoria y que conocían su oficio a la perfección, le sirvieron como una especie de Renfield a Drácula para allanarle el camino -aunque, claro, sin ese tipo de truculencias-. Al principio batallaron para ponerse de acuerdo pero tan luego se dieron cuenta de que los euros se cotizaban mejor que el dólar -y que el pago sería en efectivo-, todo transcurrió terso como la seda, muy pulcro, nada de ataúdes sellados repletos de tierra hasta los bordes y barcos en donde no se deja títere con cabeza, no señor. Un avión privado con un montón de lujos, un viaje trasatlántico y ¡voilà! ¡C’est Mexique! Directo a la Colonia Polanco, en el Distrito Federal -cosa en la que se lució el Gobierno de Macedo, todo sea dicho-, y de ahí, al centro del país, a un lugar llamado “La Huasteca Potosina” o algo así. A una enorme propiedad de varias hectáreas, enclavada en el corazón de un ejido paupérrimo (donde el Secretario de Agricultura se portó de lujo). Un lugar sin amenazas de sismo ni de tsunamis (o surimis, ¿cómo lo había dicho aquella furcia esa noche loca en la costa de Marbella?), total, El Paraíso sin serpientes... o con el antídoto a la mano marcado con el signo del águila que tenía devorándosela ya ¿cuántos años?


This seal is issued to elchilero.com.mx by StopTheHacker Inc.
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2015