Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
22:14 Terremoto de 6.2 grados sacude el centro de Italia, al menos 2 muertos
17:45 Llega a Delicias la obra teatral "El Mentidero del Chico Talegas"
17:32 Entregan César Duarte y Rosario Robles 570 casas del fraccionamiento "Parral Vive"
17:19 Rescatan policías municipales a señora que cayó al canal Chuviscar
16:33 México brinda al PAN oportunidad única de regreso en 2018: Corral
16:27 Inicia municipio de Chihuahua festejos por el día del abuelo
14:17 Uniformes escolares gratuitos 2016 - 2017, una realidad: Presidencia municipal
10:03 Sujeto es detenido por portar arma de fuego en la colonia Rosario
09:46 Condenan el "fin democrático de Venezuela", según jefe de la OEA
09:34 Indemnizan con 6 millones de dólares a joven estudiante por embarazar a su maestra
09:28 Convive PRI municipal con adultos mayores del sur de la ciudad
09:20 Crecimiento del PIB para 2016 se ubica en el rango de 2.0 a 2.6 por ciento
22:09 Con desayuno y convivencia festeja presidencia el día del bombero
22:00 Proyecta el gobierno municipal de Delicias un centro de capacitación múltiple
15:29 Centro limpio, seguro y remodelado, permite incremento de ventas: COCENTRO
15:09 Fiscalía General del Estado impartió pláticas preventivas en la maquiladora Saflosa
15:04 Estrena FICH espectáculo de España ''Vivo sin vivir en mí''
13:58 Instituto de la Juventud de Camargo logra un éxito con la carrera Rock and Run 5k
13:46 Recomiendan preparar lonches escolares nutritivos y saludables
13:28 Policías Municipales se capacitan en el lenguaje corporal “Kinesia”
13:20 "El Dayva" Lorenzana da catedra a los de Torreón
13:15 Joven es sorprendido con arma fajada en la cintura, en calles de la Misael Núñez
13:06 Se coordinan Registro Civil y SAGARPA para optimizar entrega de recursos
11:19 Arrestan policías municipales a sujeto por robo a local comercial
11:09 Acompañan director y alumnos del Conalep 1 a Garfio, en supervisión de cruce de cantera y juventud
11:00 Llevan campaña #porquelausolacuido a cruceros de la ciudad
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



Presumen que Juárez tiene una oferta de más de 20 empleos en las plantas maquiladoras, menudo logro, porque no se ponen a pensar que son empleos que solo traen más caos a Juárez, más crecimiento desordenado, más hijos abandonados por sus madres para ir a trabajar, más violencia y más degradación social.



El cambio de Rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, está generando una serie de actividades mediáticas, tendientes todas a posicionar los nombres de quienes buscan la representación de la UACH.



Y en 2014: "[...] justo el domingo 8 de junio, María, mi María, cumplió 18 años. Huelga decir que no. Que no lo parece. Y no es solo que yo la vea pequeñita y diminuta (lo es, lo está), vestida con esa espléndida cascada de pelo que la viste y la hace ver hermosa (más de lo que ya es), no, es solo que no puedo contemplarla como una mujer en ciernes. Me resisto a pensarla, a imaginarla siquiera, ajena a mí por el correr de los años. La veo y me pregunto cómo ocurrió, en qué momento dejó de ser la niñita regordeta de rostro ofuscado y sonrisa esquiva. Dice don Diego -lo hace decir su autor-: 'Los niños crecen muy rápido [...] Uno se acostumbra a su risa y a los alborotos, y el día menos pensado crecen y dejan de sonar como niños, y ahí es cuando uno comienza a extrañar su bulla y sus carcajadas'.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016