Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Los ex funcionarios, priistas sobre todo, que formaron parte del gobierno estatal y de algunos gobiernos municipales, durante el periodo de César Duarte, deberían hoy estar más unidos que nunca y preparándose para lo que viene.



Los primeros tres meses de la administración de Javier Corral Jurado están marcados notoriamente por la insidia política, por el pretexto y la justificación, por el incumplimiento a promesas básicas de campaña, por el engaño a los chihuahuenses que confiaron plenamente en que el panista haría la diferencia, pero no fue así, ha incrementado impuestos y servicios (como el agua un 30 por ciento), está cometiendo errores que tanto criticó a sexenios anteriores en cuanto al endeudamiento público, por acaparar las decisiones del Poder Judicial y del Congreso, que en el discurso se decía absolutamente respetuoso; estos 100 días el gobierno de Javier Corral nos dan muestra suficiente de lo que habrá los cinco años de su gestión.



Se dice que una persona es incongruente cuando lo que dice y hace no llevan una relación lógica, no es coherente y tampoco es conveniente.



Por lo que hace a "Retrato de un hombre inmaduro", "Así empieza lo malo", "No es el fin del Mundo" y "Aurora Boreal", los puede usted leer... o no, y no pasa nada; novelas intrascendentes, son de esas que, como ya dije, corre uno el riesgo de leerlas en vena de descubridor pero resultan experiencias frustradas. No me gustaron y punto. Allá usted si corre riesgos.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017