Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
13:27 La Secretaría de Gobernación emite declaratoria de emergencia para Durango
12:25 Clausuran trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua
12:14 Crean diputados Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua
12:00 Reconocen los tres poderes al boxeador Misael "Chino" Rodríguez
09:16 Alcalde delicience en compañía de funcionarios federales, entrega obras en Laderas del Norte
19:44 Lady Gaga llevara el show del Super Bowl 51 del 5 de febrero
19:27 Invitan a disfrutar conversaciones en poesías "Mesa para cuatro"
17:28 Presentará gobierno electo un gabinete plural: Javier Corral
17:15 Los recursos de la bursatilización estarán disponibles el 3 de octubre
16:32 Detienen persona con porciones de sustancias no permitidas
16:19 Operadores telefónicos están preparados para atender las llamadas al 9-1-1
15:29 Entregan Tony Meléndez y Alcalde obras de pavimentación en Delicias
15:13 Voy a apoyar a los 17 municipios sin distingo: Tony Meléndez
15:05 Continúan obras en S.F.C. en unos días inaugurará una salón de actos en El Tigre
14:45 Participa SNTE Joven Sección 8 en Campamento Unidad 2016
14:35 Ana Gabriela Guevara y dos mil personas más, ya inscritas para la Carrera de La Liberación
09:26 Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre
09:20 Reconoce el IMPI al IMSS como marca famosa
09:07 Cien heridos tras accidente de tren en Nueva Jersey
08:19 Continúa siendo el Tsuru de Nissan, el auto más robado
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



“Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado (en nuestro caso los gobernadores o el presidente de la República) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.



Por Ernesto Avilés Mercado:



Por no ir más lejos, entre mi hermana Patty y yo había una especie de cuenta pendiente: Ir a verlo juntos alguna vez. Por razones distintas no habíamos podido hacerlo y por fin, el pasado mes de mayo se nos hizo; precisamente, a principios del mes de junio escribí: "Al inicio y a mitad de la semana asistí a sendos espectáculos; el domingo, a ver a Juan Gabriel; el miércoles, a Raphael. ¿Qué le puedo decir? Sobran las palabras. Espléndidos los dos. A su edad, no falta quien les cuestione la calidad de su voz y les reclame que tal vez no sea la de hace 30 o 35 años; pero, ¿a quién le importa? Pocas veces tiene uno la oportunidad de gozar del talento y de la magia que despliega un verdadero artista. Yo no sé qué voy a estar haciendo dentro de 20 o 25 años y ni siquiera tengo una certeza meridiana de continuar vivo; pero sí sé que, de llegar, me gustaría tener la mitad de su brillo, de su enjundia, de su entusiasmo, de su lucidez, de su pleno dominio de la actividad a la que decidieron entregar sus vidas. No voy a describir el desarrollo de la presentación, baste decir que cantaron, cantaron, cantaron; y en el ínter, actuaron y entregaron lo mejor de sí mismos: Con un donaire, una bonhomía, un talento, una generosidad y una capacidad sin límites. Si Usted me constriñe a emplear una sola palabra para describirlos ésta salta a mis labios sin pensarlo: '¡Grandes!'. Eso es lo que son ambos; artistas magníficos que no saben de sus límites y son pura pasión, puro ánimo, toda voluntad y toda entrega".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016