® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
 
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)
Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

 Regresar a la portada




A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Quienes han transitado por las inmediaciones del Mercado Popular, en el centro de la capital del Estado, pueden confirmar el mal estado en el que se encuentran algunas calles, como es el caso de la 2a, entre la Niños Héroes y la Juárez.



En la política dar por ganado algo es el primer paso para la derrota, la confianza mata al hombre, con los adelantos tecnológicos que hoy en día tiene, la sociedad a su alcance y por supuesto los partidos políticos y sus estructuras, las brechas que se pueden tener entre los candidatos o partidos políticos según ha quedado demostrado ya no son definitivas.



En los últimos días, las redes sociales y algunos medios informativos, han criticado negativamente el viaje que realizaron el director de Obras Públicas del Municipio Gabriel Aude e Ismael Mario Rodríguez Saldaña, contratista consentido de Javier Garfio, con sus respectivas esposas a Europa, confirmado por algunas de las fotos tomadas en Venecia y París.



No, no me llevaron a la fuerza; y sí, fui por mi propio pie; ni narcotizado, ni inconsciente; no, tampoco estaba borracho… mal pensados. La verdad es que yo no quería, pero mi media naranja amenazó con ir sola y, como era 13 de febrero, decidí acompañarla. No era cosa de que, en los prolegómenos de tan infausta celebración, me tachara de “insensible” y ahí me tienen de “Acompañante Consorte”. Eso es todo.