Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
23:09 Libera SCT tramos en rehabilitación de la carretera Chihuahua-Sueco a partir de este miércoles
22:26 Fiscalía pone tras las rejas 10 ladrones de coches
22:17 Rompe record trámites de cartas de identidad
21:44 McLaren anuncia su primer auto deportivo “barato”
21:36 Funcionan parquímetros digitales en el centro de ciudad Juárez
19:52 Inauguran Módulo del Seguro Popular en Valle de Allende
19:34 Fiscalía detiene cuatro secuestradores que plagiaban menores de edad
19:17 Entrega alcalde de Chihuahua Javier Garfio Máquina extinguidora a Bomberos de Meoqui
19:09 Reciben certificados enfermeras y enfermeros de Pensiones Civiles del Estado
18:53 Fiscalía da certero golpe a la delincuencia, en el municipio de Guerrero
18:42 COESPRIS realiza inspecciones en centros recreativos durante operativo de semana santa 2015
18:30 Asisten 3 mil personas a la feria de productores Chihuahua Vive
18:23 Jennifer Lopez recuerda a Selena Quintanilla tras 20 años de su muerte
18:16 Prohíben faldas cortas, escotes y vestidos en Semana Santa
18:08 Reconoce ICHICULT trayectoria artística de la chihuahuense Yolanda Abbud
18:03 Casi 176 mil estudiantes en Chihuahua cuentan con beca
17:50 Habrá otro recorte al gasto público por 135 mmdp para el 2016
17:38 El futuro de Chicharito estaría en Alemania
17:32 Colocan bandera mexicana en memorial de los Alpes franceses
17:13 Senado pondrá a la venta 35 automóviles y camionetas de lujo
13:47 Sentencian a mujer que atentó contra su vida y la de sus dos hijos
13:43 Anuncia alcalde de Meoqui cambios en Fomento Económico, Desarrollo Social y Secretaría
13:39 Proponen eliminar vigencia de actas del Registro Civil
13:35 Ajustan tarifa del DAP en cuatro comunidades de Galeana
13:32 Amplían licencia otorgada al Dip. Jorge Quintana Silveyra
12:07 Aprueban estados financieros de diez organizaciones civiles
12:00 Entrega alcalde ocho unidades nuevas para la DSPM de Meoqui
11:33 Gana Graciela Gasson el premio "Prevención a las adicciones"
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Muchos de ustedes ya están enterados de los viajes especiales que han hecho grupos de personas desde la capital y otros municipios a la frontera para adquirir gasolina más barata y así gastar menos dinero en combustible.



Su opinión va más allá en temas de interés nacional e internacional juzgan y opinan como si estuvieran en vivo y presentes en cualquier tema que ocupe el interés del público cautivo en las garras de sus ondas digitales, que decir de temas de economía donde los gurús de la bolsa mexicana de valores y bolsa de Nueva York se hacen bolas como decimos en el pueblo, ellos opinan como si fueran corredores de bolsa certificados y experimentados y su experiencia se sustenta tan solo porque un día les salió un billetito de los pancholares en el choco milk.



La prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, es una obligación del Estado, la cual concesiona a particulares, para que ellos adquieran las unidades y cobren a los usuarios una cantidad que les permita cubrir sus gastos de operación y recibir ingresos suficientes, para brindar a los usuarios comodidad, rapidez y seguridad.



El párrafo anterior preludia estas líneas (cuyo contenido no tienen nada que ver con él) por el puro gozo del descubrimiento. Lo mío, este fin de semana largo, fueron los libros; leí dos: “Odiseo: El Retorno” y “Malena es un nombre de tango”. El primero, lo escribió Valerio Massimo Manfredi y es continuación de una obra previa “Odiseo: El Juramento”; el segundo, de la genial Almudena Grandes.


This seal is issued to elchilero.com.mx by StopTheHacker Inc.
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2015