Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
14:18 Entregan 67 patrullas y equipo a la Policía Estatal con inversión de más de 132 mdp
14:02 Instalarán segunda planta de energía solar en Moctezuma
13:41 Pedro Domínguez recorrió las calles de San Felipe
13:16 El salario de los burócratas no es moneda de cambio: Luévano Rodríguez
13:08 Inicia el registro de aspirantes a obtener una plaza como docentes en próximo ciclo escolar
13:01 Enrique Serrano busca la tranquilidad de las familias: Vicky Serrano
12:19 Se reintegra barra y colegio de abogados de ciudad Juárez a la FECHCA
12:09 La temporalidad de los cargos, son oportunidades para buscar unidad, trabajo y servir mejor: abogados
12:01 Impugna PRI candidaturas del PAN a presidencias municipales
11:54 Imponen sentencia a sujeto por robo a casa habitación
10:08 Presenta Maru la app "Marca el cambio"
10:03 En mi gobierno diversificaremos la economía para generar más empleo: Enrique Serrano
09:55 Policía municipal arrestó a sujeto por realizar tocamientos a niña de 11 años
09:09 Crece la recaudación fiscal el 6.2% en primer trimestre: SAT
08:55 Mi propuesta beneficia a la clase trabajadora: Eliseo Compeán
08:13 Ofrece Dr. Orviz dar continuidad a programas sociales necesarios para los delicienses
08:07 Jugará Nueceros con mayoría de camarguenses en su róster
08:02 Educación, Salud, Cultura y Deporte deben ser prioridades para el gobierno: Pérez Cuéllar
07:52 Muere recién nacido tras ser lanzado de un auto en Veracruz
22:51 Abogado musulmán, favorito para ser el próximo alcalde de Londres
19:34 Manifiesta la CTM su apoyo al Dr. Orviz, Felipe Fájer y Olga Mimbela
19:01 Encabeza Enrique Serrano marcha del PT por el Día del Trabajo
18:53 Participa Duarte en desfile del Día del Trabajo en la capital
18:01 Ofrece Corral a menonitas gestionar recursos para terminar corredor comercial
17:47 Casas de Cuidado Diario Para Adultos Mayores: Dr. Orviz
17:40 Recorre Javier López Arzate comunidades de Manuel Benavides
14:22 ​Pedro Domínguez estuvo presente en el mitin del Partido del Trabajo
13:07 Reconocen chihuahuenses trayectoria de Maru Campos
12:56 Encabeza Presidente Municipal desfile del Día del Trabajo en Juárez
11:32 Saluda Enrique Serrano a trabajadores en desfile por día del trabajo
11:26 Dispensario Médico, Parque de Béisbol y Programas Sociales para la Campesina: Dr. Orviz
11:18 Conviven Orviz, Fájer y Mimbela con los Niños en su día
11:08 Conmemoran con desfile y mítin el Día del Trabajo
Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

Busca Desarrollo Rural mayores recursos para obras hidráulicas

Fecha/hora de publicación: 17 de diciembre de 2012 18:39:23

Chihuahua.- Beneficiar la construcción de infraestructura productiva es uno de los principales ejes de desarrollo para este 2013, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A pesar de que Chihuahua ha padecido los embates del clima tanto por la sequía como de las heladas atípicas, el sector primario estatal sigue en pie generando una importante derrama económica así como empleo para miles de personas en el estado.

Legarreta Guerrero, expuso que el agua es un recurso que en la entidad se está agotando, ya que de los 61 acuíferos que existentes en el estado, ya son 20 que están sobreexplotados y en tan solo un año se declararon 4 acuíferos en situación crítica.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión de Desarrollo Rural para que autorice al Gobierno del Estado los recursos necesarios para concretar la visión del gobernador en cuanto a la construcción de presas, pues estas obras ayudarían a resolver la problemática de escasez de agua en las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo en donde la administración estatal ha concretado ya más de 30 presas pequeñas de agua potable” aseguro Legarreta.

Así mismo, el funcionario dijo que en la zona noroeste del estado se necesita un programa emergente de perforación de pozos para salvar la gran extensión de huertas nogaleras, que están en riesgo por la falta de agua en la presa “Las Lajas” de la cual se abastecen.

Resaltó que es también obligatorio emprender programas para obras de recarga de acuíferos, pues “la situación en el estado ya no es reversible” aseguro, es necesario que se refuercen los controles y ordenamientos de pozos, para así evitar un colapso de las zonas de bombeo.

En el estado existen 21 mil pozos de los cuales 15 mil 472 son para uso agrícola y se estima que existen unos 3 mil pozos que no cuentan con los permisos necesarios para su operación, situación que eleva la extracción de agua de 4 mil 185 millones de metros cúbicos a 6 mil millones de metros cúbicos por año.

Esta falta de orden en la extracción de agua subterránea aumenta la degradación del suelo y es urgente detenerla, es necesario negociar con las instancias federales tarifas preferenciales ante la Comisión Federal de Electricidad, los productores lo requieren y al gobierno federal le conviene, Chihuahua tiene el problema más grave en este sentido.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado y en específico, por el Secretario de Desarrollo Rural, pues este sector sigue en pie a pesar de la situación tan extrema por la que se atraviesa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


El regreso de Javier Garfio a la alcaldía capitalina podría ser calificado como la nota política de la semana, dado que no se esperaba dicho movimiento ni se había difundido rumor alguno en los días anteriores, ya que se desempeñaba como coordinador de la campaña de Enrique Serrano a la gubernatura.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



Por la estructura gubernamental del estado, y las necesidades que se tienen para poder mantener en plena actividad la función pública, el buscar convertirse en proveedor de Gobierno en cualquiera de sus niveles, siempre es motivo de interés para las empresas grandes; el bajar el porcentaje de sus ganancias por el alto volumen que representa el ganar una licitación de gobierno, los hace entrar en una dinámica de intereses, donde no siempre, el que gana licitaciones y concursos, es el que ofrece menor precio y mayor calidad.



El fin de semana pasado fuimos a la flamante Ciudad de México el susodicho Adolfo y quien esto escribe. Mis lectores, ese género floreciente que ya ronda la cincuentena, saben perfectamente quién es Adolfo: Mi hijo menor, ése de quien les conté hace poco que estábamos muy contentos porque nada más reprobó dos materias. Pues resulta que Adolfo estuvo dando la lata con que fuéramos a la Ciudad de México y en la primera oportunidad, precisamente este fin de semana, fuimos. Aunque las opiniones están divididas (entre quienes le mientan a su jefecita al ídem de Gobierno de por allá todos los días y los que se la mientan nada más cuando "no les toca"), lo cierto es que el "Hoy no Circula" doble sí se nota. Conste que no me refiero al aire que se respira, sino a la densidad del tráfico. Estuvimos tres días y no vimos ni fuimos víctimas de esa saturación de automóviles a la que México nos tiene tan acostumbrados. Esas calles anchísimas que parecían estacionamientos, son ahora ágiles rutas de flujo vehicular y por fin sirven para lo que deben de servir y no para desesperarnos y hacer que nos mordamos los nudillos de impotencia o de rabia porque dilatas 40 minutos en darle la vuelta a la manzana. Adolfo y yo anduvimos en Metrobús, en taxi, en la camioneta de Lily (mi sobrina) y "a pata" y luego de muchos años de pensármelo creo que sí, efectivamente, México es una delicia para los sentidos sin esas hordas de cafres que lo poblaban todo con su ruido incesante y su negro esmog.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016