Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
20:00 Tomo un dompe sin permiso del dueño, amago a conductor con arma blanca
19:29 Deportistas paralímpicos pusieron el nombre de México muy en alto: EPN
17:27 Contec Sumitomo invierte 10 millones de dólares y generara 500 empleos en Camargo
17:14 Albergue de Camargo dignifica la calidad de vida para Jornaleros Agrícolas
16:53 Policía Estatal detiene cuatro presuntos vendedores de metanfetaminas
16:06 Página de finanzas no funciona para facturar casetas de peaje del estado
14:38 Llega la obra de teatro: Evidencias App o de los Peces Espada
14:32 Jeans con su Dejavú Tour hasta el 10 de Diciembre en Chihuahua
14:30 Difieren en el PRI estatal, nombramiento de coordinadora de fracción en el Congreso
14:18 Solicita licencia diputada Ana Lilia Gómez Licón
14:14 Emiten legisladores opinión respecto del análisis del Sexto Informe de Duarte
14:03 Solicita Congreso regresar a contribuyentes, dinero pagado por foto-infracciones
13:44 Piden diputados inspeccionar el uso de animales en las ferias y espectáculos del Estado
13:09 Presa de La Boquilla al 90 por ciento Las Vírgenes al 95
12:53 Padre e hijos detenidos por sospecha de asesinato en Guachochi
11:14 Pedirán CTM e IP intervención de Senadores y Diputados en conflicto SNTSS e IMSS
10:42 Dará Mario Bautista dos conciertos en el estado
10:16 Del 19 de septiembre al 21 de octubre periodo de registro para prepa en Línea SEP
10:08 Cuatro años de prisión por robar una camioneta
09:56 Grave error recorte de recursos al sector agroindustrial para el 2017
09:49 Dan dolorosa lección a novio sorprendido en infidelidad
09:37 En Alemania dan orden a Facebook para que no recoja datos a los usuarios de WhatsApp
09:26 Mauricio Balderrama la mejor opción para las Águilas de la UACH
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso

Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



“Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado (en nuestro caso los gobernadores o el presidente de la República) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.



Durante la toma de protesta como gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tuvo como invitado al gobernador electo de Chihuahua Javier Corral.



Por no ir más lejos, entre mi hermana Patty y yo había una especie de cuenta pendiente: Ir a verlo juntos alguna vez. Por razones distintas no habíamos podido hacerlo y por fin, el pasado mes de mayo se nos hizo; precisamente, a principios del mes de junio escribí: "Al inicio y a mitad de la semana asistí a sendos espectáculos; el domingo, a ver a Juan Gabriel; el miércoles, a Raphael. ¿Qué le puedo decir? Sobran las palabras. Espléndidos los dos. A su edad, no falta quien les cuestione la calidad de su voz y les reclame que tal vez no sea la de hace 30 o 35 años; pero, ¿a quién le importa? Pocas veces tiene uno la oportunidad de gozar del talento y de la magia que despliega un verdadero artista. Yo no sé qué voy a estar haciendo dentro de 20 o 25 años y ni siquiera tengo una certeza meridiana de continuar vivo; pero sí sé que, de llegar, me gustaría tener la mitad de su brillo, de su enjundia, de su entusiasmo, de su lucidez, de su pleno dominio de la actividad a la que decidieron entregar sus vidas. No voy a describir el desarrollo de la presentación, baste decir que cantaron, cantaron, cantaron; y en el ínter, actuaron y entregaron lo mejor de sí mismos: Con un donaire, una bonhomía, un talento, una generosidad y una capacidad sin límites. Si Usted me constriñe a emplear una sola palabra para describirlos ésta salta a mis labios sin pensarlo: '¡Grandes!'. Eso es lo que son ambos; artistas magníficos que no saben de sus límites y son pura pasión, puro ánimo, toda voluntad y toda entrega".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016