® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
 
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso
Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

 Regresar a la portada

Ver clima de:



A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Este martes fueron abiertos a la circulación los puentes construidos en la avenida Teófilo Borunda en su intersección con la calle María Luisa, luego de que fueran inaugurados por el gobernador César Duarte y el alcalde Javier Garfio, luego de ocho meses y 20 días de intenso trabajo.



Luego pasa de ladito el estimado Memo Márquez, cantando la misma canción y cuando más entonado está a todo pecho cantando... si me quieren, no te quieren le canta el Camarguense por adopción Tony Meléndez que ahora la raza lo pone en fila como prospecto, a la mencionada Diputación Federal que tanto trabajo costo ganar al PRI y el Rey del Frijol olímpicamente dejo pasar de lado.



En los últimos días, las redes sociales y algunos medios informativos, han criticado negativamente el viaje que realizaron el director de Obras Públicas del Municipio Gabriel Aude e Ismael Mario Rodríguez Saldaña, contratista consentido de Javier Garfio, con sus respectivas esposas a Europa, confirmado por algunas de las fotos tomadas en Venecia y París.



Es decir, si en uno de los rubros fundamentales de la convivencia -la equidad y el desarrollo económico (que además constituyen supuestos para generar otros tipos de igualdad)- los logros han sido tan magros, por no decir que prácticamente inexistentes, este discurso de avanzada en pos de una tutela efectiva de los derechos humanos orientada desde el ámbito exterior, ¿qué tan efectiva puede llegar a ser? ¿Cómo los países de la región pueden constituirse o erigirse en modelos paradigmáticos si ni siquiera son capaces de darle de comer a sus pobres?