® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
‘Memes’ de la reunión de Rodrigo Vallejo y ‘La Tuta’  -  Invertirán 20 mdp en la construcción del parque Tres Presas  -  Inician inscripciones para nuevo ingreso en la UACH  -  Detiene la PEU a cuatro en posesión de un vehículo robado  -  Arrestan Células Mixtas a tres presuntos narcomenudistas en hechos distintos  -  Justin Bieber y Orlando Bloom tuvieron una fuerte pelea  -  Lo detienen en posesión de más de 2 mil discos de música y películas piratas  -  Revela van Gaal estrategia con la que Holanda venció a México  -  Chica explica por qué entró a casa "como una perra"   -  Lanzan preventa de un iPhone 6 cubierto de oro  -  Lleva Gobierno de Meoqui la campaña “De tu mano, paso a paso” a Cárdenas  -  Tarjetas de crédito de seis bancos, reprobadas por Condusef  -  Arranca veraneada 2014 del DIF Municipal de Meoqui  -  Ciudad de Los Ángeles se inunda por megafuga de agua  -  Asesinatos en México disminuyeron 16% en dos años: Osorio Chong
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso
Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

 Regresar a la portada

Ver clima de:



A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Una gran parte de los proyectos de software fracasan ya que el producto final es muy diferente de lo que los clientes y/o usuarios esperaban del mismo. En ocasiones, el fracaso se debe a que las especificaciones (descripción de la funcionalidad de la aplicación) no fueron comprendidas por los programadores, las necesidades del cliente cambiaron durante el desarrollo de la aplicación o, como en el ejemplo que utilizaremos, el software no realiza las funciones que el usuario final espera.



Nuestro querido Delicias tiene una muy particular forma en su trazo territorial, que no pocos dicen se piratearon de un plano de Nueva York, tema ya muy viejo y discutido también por los vencedores del desierto y anexas, decían los antiguos relatores de la ciudad como lo fue el señor Don Antonio Máynez que en paz descanse.



Para la segunda quincena del mes de Agosto, se terminará el plazo que se autoimpuso el Gobierno del Estado para dar a conocer su decisión sobre la forma en la que se trabajara con la ruta troncal del sistema de transporte urbano Vivebús.



No sé si me las merezco o no, el caso es que me voy de vacaciones. No voy solo, van conmigo Adriana, María y Adolfo. A Manzanita, la tortuga, le va ir a dar de comer Myrna, mi cuñada; a Florencia se la lleva Manuela a su casa; y el más reciente miembro de la familia, Xiao zise, un pez que compró María y a quien tienen viviendo en florero (literal), se va también a casa de Sebastián -no tengo ni la menor idea de quién es ni qué flautas toca en nuestras vidas, pero el hecho escueto es que será el encargado de velar por la salud del pececillo-.