Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
09:38 Acompañará Ricardo Anaya a Javier Corral en su arranque de precampaña
09:31 Publica la NASA nuevo video sobre Marte
09:22 Visitan Manzaneros Premier escuela rural de Santa Lucía
00:09 Inauguran el 2º Congreso Mundial del Trabajo
00:09 Ofrecen Centros Comunitarios actividades para que niñas, niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre
23:56 Más de 3 mil personas han visitado la exposición "3 Grandes Maestros del Grabado"
23:36 Lo sentencian a 12 años de prisión por robar 80 cabezas de ganado
23:20 Publicará Dip. Campos en los próximos días su declaración patrimonial
23:00 Inauguran ampliación de planta Bosch en Ciudad Juárez
22:39 Destruye la FGE 13 plantíos de amapola en Guachochi
22:35 Ejecutan a un hombre afuera de su domicilio en la Col. Desarrollo Urbano
17:27 Banda La Consentida de Shiwas lanza su nuevo vídeo
17:21 Busca Congreso de Guanajuato intercambiar experiencias con Congreso de Chihuahua
17:16 Concluyen sendas de la 2da etapa del Parque El Encino
17:13 Arranca el próximo jueves precampaña de Javier Corral
17:06 Compartirá el ISSSTE su experiencia con sistema de pensiones de Costa de Marfil
16:55 Continuará JMAS reparando daños al pavimento: Fájer
16:53 Pide regidor Valenciano renuncia del titular de JMAS Delicias
10:58 Detienen a dos sujetos que intentaron robar autopartes
10:52 Intensifica Municipio de Juárez programas de limpieza en colonias
10:42 Continúa abierta convocatoria para la "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2016"
09:45 En el mes de enero, localiza la FEM a 97 mujeres con reporte de ausencia
09:10 Ajustarán gasto en Pemex los próximos días: Luis Videgaray
08:24 Recibe Lia Ximena silla de ruedas especial; ya no batallará para que su familia la traslade
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso

Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez A paso firme
Predial 2016 Delicias Chihuahua Juárez
Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Entre quienes llegaron al ejercicio público podemos mencionar a Rubén Borunda Mata, quien entró a la alcaldía de Delicias para relevar a Jaime Beltrán del Río, y Eugenio Baeza Fares, quien ocupa el lugar que dejó vacante Javier Garfio como alcalde capitalino.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



Ante la confirmación oficial de que el candidato del PAN al gobierno del Estado, será el senador Javier Corral, numerosos han sido los comentarios que se han escuchado, tanto a favor como en contra.



Hace quince días, sin venir a cuento, recibí un correo críptico pero evocador (lejos estaba yo de entenderlo como el presagio de lo que esa semana me deparaba) que decía -cito textual-: "No sé por qué, pero recordé la recomendación más hermosa que me han hecho: Yeats". Pues bien, esa misma semana tuve una de las conversaciones más gratificantes de mi existencia toda. "¿Te gusta la poesía?", me preguntó Adolfo. Y yo le respondí que sí. Que la poesía es fundamental en la vida de las personas. Que leer poesía nos hace más humanos. "Tal vez –le dije- yo no haya leído mucha; tal vez sea incapaz de apreciarla en su justa dimensión; y definitivamente no recuerdo muchos poemas de memoria; pero leer poesía ha sido una de las mejores experiencias de mi vida". Ahí mismo me arranqué declamándole uno de los pocos poemas que recuerdo: "Para entonces", del entrañable Manuel Gutiérrez Nájera. Luego le leí poemas de Jaime Sabines y rematé con una letra de Joaquín Sabina.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016