Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
21:35 Invita Rolando Licon a su gran arranque de campaña
21:28 Uniformes y Zapatos Escolares para los estudiantes de Primaria y Preescolar: Dr. Orviz
16:46 Festejó Organika a Niños de Nuevo Loreto en su día
16:43 Capturan a cuatro sujetos en posesión de marihuana en la Col. Alfredo Chávez
16:39 Recuperan vehículo robado del Fracc. Sicomoro
16:35 Derogan artículo 42 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Chihuahua
16:32 Promueve Vicky Serrano voto para su esposo con damas voluntarias
16:21 Abrirá Ciudad Infantil de forma gratuita por día del niño
16:12 Llevan a cabo candidatos visita de cortesía al alcalde de Meoqui
13:39 Beyoncé invita a fans al escenario a bailar Single Ladies
13:37 El HTC 10 ya está disponible en México con Telcel
13:35 Replica páginas del libro de Harry Potter en su pared
13:33 Caen acciones de América Móvil en BMV
13:31 Benfica apoyaría a Jiménez para jugar Copa América
13:30 Vicepresidente de EU llega a Irak en visita sorpresa
12:52 Anuncia Cofepris autorización de más fármacos contra influenza
12:49 "Vamos a dignificar la política en favor de la sociedad" Cristopher James Barousse
12:03 Inicia campaña rumbo al congreso del estado el Ing. Arzate
11:26 No llegaré al gobierno a aprender: Dr. Orviz
10:04 Acuden candidatos del PAN a realizarse examen antidoping
02:48 Ofrece Ricardo Orviz compromisos serios y responsables a delicienses
02:42 Seré un aliado de los alcaldes de la región: Felipe Fájer
02:34 Convoca Olga Mimbela a seguir el camino seguro
02:23 Arranca campaña de Maru Campos con pinta de su primera barda
02:16 Inicia Rolando Licón campaña en el centro de Delicias
02:12 Estudia Serrano iniciativa para pensionar a personas con discapacidad
02:06 Ponen en operación la segunda planta de Ruskin de México en Juárez
01:26 Arrancan campaña candidatos del PRI en Delicias
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso

Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


El regreso de Javier Garfio a la alcaldía capitalina podría ser calificado como la nota política de la semana, dado que no se esperaba dicho movimiento ni se había difundido rumor alguno en los días anteriores, ya que se desempeñaba como coordinador de la campaña de Enrique Serrano a la gubernatura.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



Hace unos días, tuve la oportunidad de escuchar al candidato del PRI al Gobierno del Estado Enrique Serrano, en un evento político. De gesto adusto y difícil sonreír, Serrano tiene una personalidad difícil, porque denota seriedad y en verdad es muy serio, congruente con esa visión, porque lo conocí desde el congreso, después como alcalde, pero no lo había visto como aspirante al gobierno del Estado.



El fin de semana pasado fuimos a la flamante Ciudad de México el susodicho Adolfo y quien esto escribe. Mis lectores, ese género floreciente que ya ronda la cincuentena, saben perfectamente quién es Adolfo: Mi hijo menor, ése de quien les conté hace poco que estábamos muy contentos porque nada más reprobó dos materias. Pues resulta que Adolfo estuvo dando la lata con que fuéramos a la Ciudad de México y en la primera oportunidad, precisamente este fin de semana, fuimos. Aunque las opiniones están divididas (entre quienes le mientan a su jefecita al ídem de Gobierno de por allá todos los días y los que se la mientan nada más cuando "no les toca"), lo cierto es que el "Hoy no Circula" doble sí se nota. Conste que no me refiero al aire que se respira, sino a la densidad del tráfico. Estuvimos tres días y no vimos ni fuimos víctimas de esa saturación de automóviles a la que México nos tiene tan acostumbrados. Esas calles anchísimas que parecían estacionamientos, son ahora ágiles rutas de flujo vehicular y por fin sirven para lo que deben de servir y no para desesperarnos y hacer que nos mordamos los nudillos de impotencia o de rabia porque dilatas 40 minutos en darle la vuelta a la manzana. Adolfo y yo anduvimos en Metrobús, en taxi, en la camioneta de Lily (mi sobrina) y "a pata" y luego de muchos años de pensármelo creo que sí, efectivamente, México es una delicia para los sentidos sin esas hordas de cafres que lo poblaban todo con su ruido incesante y su negro esmog.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016