Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
21:16 Legisladores piden al estado cumplir con obligaciones en pro de los derechos humanos
20:18 Recibe Junta de Coordinación Política a las aspirantes a ocupar la Sexta Sala Civil
20:07 Patrulla DARE de Policía Municipal obtiene reconocimiento como la mejor, por cuarta vez
19:56 La siguiente semana empezaran las comparecencias con los Secretarios en el Congreso
18:35 Exhorta Karina Velázquez a capacitar a servidores públicos en Derechos Humanos
18:25 FAID cuenta con subsidio para avena, calentón de aserrín y boiler solar
18:12 Detienen en Batopilas a un sujeto que portaba un lanzagranadas
17:50 Reforman legisladores el Código de Procedimientos Civiles del Estado
14:16 Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica
14:09 Eliseo Compeán atiende ciudadanos en Audiencias Públicas
13:56 Se reúnen Diputados Federales del PRI con el Secretario de Gobernación
13:47 Plantea regidor temas de interés al gobernador
11:31 No hay carpetazo en quejas contra Hospital Regional ante CEDH
11:25 Ofrecerá descuentos parquímetros en infracciones
11:18 Revertirá terrenos cabildo por incumplimiento de particulares
11:04 Emiten convocatoria para el concurso Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2017
10:55 Atienden llamadas de emergencia al 9-1-1 las 24 horas de los 365 días
10:51 Anuncian edición 42 de la carrera San Silvestre 2016
10:44 Tenemos que evitar abusos en retenes a vacacionistas y agricultores, advierte Valenciano
10:37 37 años de cárcel por asesinar a jovencita de 14 años
Sus 20 integrantes lograron mejorar sus niveles de azúcar, presión y peso

Acredita Secretaría de Salud al Grupo de Ayuda Mútua (GAM) Insurgentes

Fecha/hora de publicación: 28 de noviembre de 2011 16:22:49

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, entregó la acreditación al Grupo de Ayuda MÚtua (GAM) Insurgentes luego de que sus 20 integrantes lograron mejorar los niveles de azúcar, presión arterial y peso durante tres meses.

El Doctor Marcos Araujo García, Director General de los Servicios de Salud de Chihuahua, aseveró que los Grupos de Ayuda Mútua tienen un reto importante ya que al integrarlo personas que padecen diabetes o hipertensión se ayudan entre ellos para poder controlar sus niveles de glucosa y las cifras de presión arterial mediante una dieta saludable, ejercicio y compartiendo sus experiencias para llevar de manera más amable sus padecimientos.

También señaló que las actividades que desarrollan son una buena oportunidad para formar una cultura saludable dentro de las familias, ya que los integrantes del GAM se encargan de replicar en sus hogares las actividades y conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Doctor Héctor Torres Simental, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, comentó que la acreditación de este grupo es el resultado de meses de trabajo de las integrantes ya que presentaron un buen apego a su tratamiento médico así como seguir al pie de la letra las recomendaciones nutriológicas y las rutinas de ejercicio que el personal del centro de salud les indicó.

Mencionó que gracias al seguimiento que se les da a las integrantes del GAM se tiene la seguridad de que no pisarán un servicio de urgencias por alguna complicación de su padecimiento y tendrán una mejor calidad de vida en los años venideros.

Por su parte, las integrantes de Grupo de Ayuda Mútua Insurgentes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Salud por ofrecerles una mejor calidad de vida, a través de un seguimiento puntual de su salud, así como la realización de diversas actividades encaminadas a su bienestar físico y mental.

Son varios los beneficios que se tienen al formar parte de este grupo como exámenes de laboratorio sin costo, adquisición de la mayoría del medicamento, y en caso de que alguno de los miembros necesite comprar alguna medicina se realizan actividades para recaudar fondos, además de llevar un control riguroso de sus enfermedades.

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria No.1 acreditó tres Grupos de Ayuda Mútua. Sin embargo, continúa con una ardua labor para lograr que otros 20 centros de salud cuenten con este tipo de apoyo para las personas que lo requieran.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



El año pasado causó euforia la participación de los primeros candidatos independientes en unas elecciones constitucionales en nuestro país, no pasaron desapercibidos, bajo esa figura uno obtuvo una gubernatura: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mas notable de todos por haber destronado aparentemente a la partidocracia a nivel gubernatura a la cual el mismo perteneció apenas unos años atrás; está el caso de un diputado federal: Manuel Clouthier Carrillo, quien también había pertenecido al PAN, herencia de su padre, del mismo nombre apodado El Maquío, quien fuera candidato a la presidencia de la República por el PAN en 1988; otro caso es el de diputado local: Pedro Kumamoto Aguilar, quien ganó una diputación local en el estado de Jalisco. Los tres primeros independientes inauguraron el nuevo momento democrático del país, en esas elecciones, la espinita habría quedado clavada en cientos de empresarios, periodistas, artistas, deportistas y ciudadanos comunes que el año siguiente seguirían los pasos de “El Bronco”, de Kumamoto o del Maquío jr.



El tema del presupuesto a ejercer el próximo año por parte del Gobierno del Estado, deberá de ser austero y en concordancia total con la política de ajuste de cinturón y escrupulosa comprobación de lo que se gasta y se paga.



1ª de 2 partes


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016