® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
Redes Sociales: ¿Por qué está tan de Moda la Selfie?   -  "Capitán América" se mantiene por tercera semana consecutiva en primer lugar de taquilla   -  Niños recolectan huevos de Pascua en El Chamizal  -  Captura policía a violento asaltante en tienda de autoservicio, en Villa Juárez  -  ¿Por qué el pescado no se considera carne durante la cuaresma?  -  Impera la sana convivencia familiar en las tres presas de Chihuahua: DSPM  -  Arrestan agentes municipales a sujeto por robo de acumulador en Los Girasoles  -  Hoy domingo será reforzado el Operativo Semana Santa 2014   -  20 de abril de 1993 murió Cantinflas  -  Reaparece Carlos Salinas de Gortari en funeral de García Márquez   -  El Servicio Meteorológico pronostica vientos de 50 km para Chihuahua   -  Hamilton gana en China; Checo Pérez llega en el lugar 9   -  Detienen a dos por ocultar 33 dosis de droga en su vehículo  -  Combinando la biblioteca local de música y Spotify sin problemas  -  Operan en Michoacán 18 empresas proscritas en EU por vínculos con el narco
Expondrán juguetes hechos con material de reuso

Fecha/hora de publicación: 29 de noviembre de 2011 16:47:26

Chihuahua.- Para un niño o niña, varias botellas de plástico, un trozo de tela y algunas ramas, se convierten en un velero que surca los mares de su imaginación.

Pueden también crear un carrito, con solo unos piezas de cartón o un juego de ajedrez, haciendo uso de papeles en blanco y negro, una avioneta con cartoncillo o bien una motocicleta, usando discos compactos para las llantas.

Así es como se expresa la creatividad e imaginación de los estudiantes de escuelas primarias y de planteles CEDEX en la región centro del estado, cuyos trabajos serán exhibidos este miércoles 30 de Noviembre a partir de las 10:00 horas.

La muestra de las mejores piezas elaboradas por niñas y niños, será presentada en el Concurso Regional de Juguetes con Material de Reuso 2011, que se llevará a cabo en el vestíbulo del segundo piso del edificio Héroes de la Revolución.

En este evento recibirán premios y reconocimientos los estudiantes que lograron los primeros lugares en las tres categorías de Primaria y en la vertiente de escuelas CEDEX.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte hace por ello una atenta invitación a niños, niñas, madres, padres de familia y a todo el público en general, para que acudan a esta premiación y puedan admirar la creatividad expresada por los menores.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar a los alumnos a elaborar sus propios juguetes y rescatar dicha tradición popular.

De esta forma, materiales como botellas de plástico de tamaños y formas diversas, latas de aluminio, cajas de cartón, pedazos de madera, palos de escoba, calcetas, papel de colores, palos de paleta, pedacería de fierro, papel, cartoncillo y pegamento, son utilizados por los pequeños creadores para elaborar vistosos y originales juguetes.

Los alumnos de escuelas primaras de la entidad hicieron con tales materiales, piezas como casas de muñecas, casitas de cartón, maquinas traga bolas, un “batimovil”, juegos de aros, remolques, un juego de ajedrez, camiones de carga y una computadora portátil, entre otros objetos y figuras salidas de la imaginación de los pequeños concursantes.

Con esta actividad la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte pretende además concientizar a los estudiantes de educación básica en la entidad, sobre la importancia de ahorrar y reutilizar distintos materiales, con lo que se evita la mayor generación de desechos en el medio ambiente.

Los aspectos que se toman en cuenta para calificar los mejores juguetes hechos por los menores, son, entre otros.

Originalidad, creatividad, uso de materiales de reuso, durabilidad del juguete y que muestre una idea propositiva y positiva, por lo que se pide a los estudiantes no hacer juguetes con connotaciones violentas así como que el juguete sea manipulable, es decir, que se pueda jugar efectivamente con él.

 Regresar a la portada

Ver clima de:




Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Antes de que usted, amigo(a) lector(a), continúe leyendo este reportaje sobre las instalaciones del Vivebús, debe saber que esta información fue recabada por una persona que no usa este medio de transporte y que, por lo tanto, refleja las circunstancias y situaciones a las que se enfrentaría una persona de la capital del Estado al llegar por primera vez a la dicha terminal. También puede ser válido para una persona de otra ciudad que por necesidad tiene que usar el Vivebús.



Comenzaremos este comentario con un chiste para ubicar las situaciones que queremos platicar o compartir.



La CEDH en Chihuahua, ha logrado superar un sinnúmero de obstáculos desde su creación, principalmente los de la credibilidad y confianza de la ciudadanía, particularmente el de los grupos sociales considerados como los más débiles, porque aparte de que les ha brindado la oportunidad de que su voz sea escuchada y amplificada, se ha instituido como la defensa más importante para exigir el respeto hacia la diversidad, la lucha férrea por la defensa de los derechos humanos y sobre todo, por la ampliación integral de estos derechos.



Esbozados ya los párrafos de esta semana a partir de una consigna equívoca que terminó por no serlo -una reiteración pública e inútil de la certeza que me habita desde hace una semana-, vino a definirlos el cataclismo: Murió Gabriel García Márquez. Escapar del lugar común parece imposible. Intentaré unas líneas que, si no desde la originalidad, pretenden abrirse paso desde lo más profundo de mi corazón.