Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
00:25 “Los mejores universitarios serán funcionarios en mi administración”: Kiko Caro
23:59 Pide Corral proteger a los adultos mayores
23:56 Esposas de Orviz y Fájer encabezan recorrido en El Alamito
23:51 Presenta Serrano sus primeros 100 compromisos por Chihuahua
17:04 Se reúne Beltrán del Río con mujeres empresarias
17:02 Lleva a cabo el COMUSAL su reunión mensual
16:54 Recibe sentencia de 13 años de prisión por homicidio
16:48 Lo capturan tras robar en expendio de cerveza
16:42 Propone López Arzate asignar más presupuesto a salud
15:16 Kylie Jenner es la nueva Marilyn Monroe
15:13 Veremos diseño renovado de Apple Music en la WWDC16
15:10 Exige millonaria compensación por aburrirse en el trabajo
15:07 Real Madrid derrota al City y avanza a la final de la Champions League
15:06 Alemania legaliza la mariguana con fines medicinales
15:05 Visitará EPN Canadá para la Cumbre de Líderes de Norteamérica
14:55 Pide Congreso a Hacienda liberación de recursos del FONDEN
14:51 Exhortan a SDUE a mantener actualizado el Inventario de las Especies de Vida Silvestre
14:18 Reforman Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
14:16 Limpiarán las administraciones municipales predios y lotes baldíos abandonados
14:14 Solicitan diputados a la Federación, un informe sobre la recaudación fiscal de la Entidad
14:12 Modifican legisladores la Ley de Entrega Recepción del Estado
14:09 Intensa actividad de Cristopher James Barousse en la ampliacion Campesina
14:06 Trabajaremos para brindar mejores condiciones al campo: Nayeli Ontiveros
14:03 Destinarán Orviz y Fájer el 50 por Ciento de su Sueldo a Madres Solteras y Becas
13:53 Aéropostale se declara en quiebra
11:09 Ofrece Serrano a arquitectos trabajo conjunto para mejorar la urbanidad
11:00 Presenta Maru Campos ante CANACO sus propuestas económicas
10:32 Visita Javier López Arzate cebollera de Los García
10:10 Realizan candidatos del PRI visita de cortesía a alcalde deliciense
10:05 Se suma el PAN a pobladores de Guachochi y exige renuncia del fiscal
10:00 Cumplió Grupo Beta 23 años de servir y proteger a capitalinos
09:55 Esclareceré venta de antiguo velatorio municipal de Delicias: Manuel Medina
00:11 Apoyo Total de Laderas del Norte a Orviz, Fájer y Mimbela

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


El regreso de Javier Garfio a la alcaldía capitalina podría ser calificado como la nota política de la semana, dado que no se esperaba dicho movimiento ni se había difundido rumor alguno en los días anteriores, ya que se desempeñaba como coordinador de la campaña de Enrique Serrano a la gubernatura.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



Por la estructura gubernamental del estado, y las necesidades que se tienen para poder mantener en plena actividad la función pública, el buscar convertirse en proveedor de Gobierno en cualquiera de sus niveles, siempre es motivo de interés para las empresas grandes; el bajar el porcentaje de sus ganancias por el alto volumen que representa el ganar una licitación de gobierno, los hace entrar en una dinámica de intereses, donde no siempre, el que gana licitaciones y concursos, es el que ofrece menor precio y mayor calidad.



No suele ocurrir a menudo, pero a veces, muy pocas, empleo el título de alguna nota periodística, de algún libro, etc., para centrar el tema del que habré de ocuparme. Ésta es una de esas ocasiones. "El voto cuesta y se paga con deuda" es el título de un reportaje publicado por la revista Proceso, hace poco más de un año y medio.1 En el reportaje se daba cuenta de la inversión que en 2015, año electoral, pensaba hacer el Gobierno de la República. La exorbitante cifra, rondaba los 50 mil millones de pesos invertidos en obras con fines electorales.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016