Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Las noticias al momento
21:18 Reza el papa Francisco ante la virgen de Guadalupe
20:57 Piden licencia Crystal Tovar y Pavel Aguilar a sus cargos en el PRD
20:44 Emite PRD convocatoria para elegir candidatos a diputados locales, alcaldes y síndicos
20:35 Egresan 254 médicos especialistas de la UACH
20:21 Pondrá la SCT en operación puente "La Bufa" a finales de marzo
20:03 Publicarán este domingo convocatoria para becas académicas de la capital
19:09 Arranca precampaña de Enrique Serrano en Ciudad Juárez
17:43 Entrega Presidente Municipal vehículos a Desarrollo Social
17:06 Donald Trump quiere que el periodista Jorge Ramos lo entreviste
16:19 Papa Francisco llega a la Basílica
14:27 Inaugura Presidente Nacional del ICADEP Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros
14:01 Si llegamos a ser gobierno, vamos a dar buenos ejemplos a nivel nacional: Javier Corral
13:45 Reciben docentes del COBACH curso básico de didáctica
12:31 Destaca la alegría en el Viernes Cultural de la Plaza de Armas
11:32 Impulsan talleres “Alto a la Depresión”
11:14 Imparte FGE pláticas preventivas a alumnos de preescolar
11:02 Policía municipal arresta a 632 personas en esta semana
09:34 Fiscalía da duro golpe al narcotráfico al asegurar casi tres kilos de “cristal”
01:52 Triunfan Pioneros de Delicias 96-86 ante Soles de Ojinaga
01:35 Se suma Alacranes de Durango a la Liga Premier de Básquetbol
01:22 Caen Faraones ante Manzaneros Premier 103 a 80
01:06 Someten Dorados a Cerveceros por 110-104
00:39 Inicia PRD precampaña de aspirantes a candidatura a gobernador
00:34 Elegirán por "dedazo" candidato del PAN a la presidencia de Delicias
00:09 Expulsarán a panistas que acudieron a apoyar a Jaime Beltrán del Río

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme
Predial 2016 Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Como parte de los movimientos que exige la ley electoral, hubo varios funcionarios que tuvieron que dejar su puesto para poder competir como candidatos o participar en las actividades partidistas relacionadas con las próximas elecciones.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



Ante la confirmación oficial de que el candidato del PAN al gobierno del Estado, será el senador Javier Corral, numerosos han sido los comentarios que se han escuchado, tanto a favor como en contra.



Confío en que algunos memos que me leen y suelen criticarme por los temas que abordo, no se rasguen las vestiduras y vean como un atentado al Estado laico mi participación de esta fecha.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016