® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
Cae el América 2-1 ante el Atlas  -  Transforma electricista alemán su sótano en refugio para protegerse de Rusia  -  Comienzan actividades en el PAN de cara al proceso electoral  -  Realizan Feria Comunitaria de Chihuahua Vive en Guachochi  -  Presentan PRI e ICADEP Diplomado en Estrategia y Desarrollo Político  -  Reconocen al municipio de Chihuahua por su desempeño gubernamental  -  Detienen a tres personas por presunto robo hormiga  -  Gracias a denuncia ciudadana, rescatan a persona secuestrada  -  Diabetes, principal causa de insuficiencia renal  -  Iniciará este lunes la Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo  -  Ofrecen descuentos de 50% en atracciones turísticas de Barrancas del Cobre  -  Clausura Pedro Hernández tercera reunión directiva de la Secretaría de Salud  -  Rinde la Dip. Rocío Reza su segundo informe de actividades  -  Clima, causa de conclusión de clases en COBACH,UACH y UACJ: SECD  -  Ratifican a Héctor de la Garza como presidente del ICADEP Delicias
Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

 Regresar a la portada

Ver clima de:



A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


En muchos medios informativos se manejan versiones que relacionan al reconocido empresario deliciense Jaime Galván con la candidatura a la diputación federal por el quinto distrito, tanto medios locales como del resto del Estado.



En repetidas ocasiones los padres de los estudiantes extraviados o desaparecidos han externado que ellos en lo particular su objetivo medular es encontrar con vida a sus hijos desaparecidos en el estado de Guerrero aquella ya trágica noche del 26 de septiembre, en ningún momento han comentado, sugerido, arengado o incitado a la violencia, la mayoría son padres de familia que hasta antes de la desaparición de sus hijos se dedicaban al trabajo honrado, madres que se dedicaban a el cuidado de sus humildes hogares y del bienestar de sus familias, por tanto no son, ni eran operadores políticos ni mucho menos agitadores sociales.



Además del Gobernador Cesar Duarte, los alcaldes y el rector rindieron sus informes sobre el estado que guardan las instituciones a ellos encomendadas.



En primer lugar, debo dejar constancia de que la reflexión con tintes o tonos político-partidistas resulta imposible de continuar a partir de mi elección como Magistrado de la 7ª Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. Formar parte de un cuerpo colegiado que, en principio, constituye un órgano de Gobierno, al lado de los otros dos poderes y de los organismos con autonomía constitucional, obliga al irrestricto respeto a la función, sí; pero también, y sobre todo, a la necesidad de garantizar la independencia de juicio y de criterio necesarios para preservar el orden institucional. Las manifestaciones de esa índole no caben en el ejercicio de la actuación jurisdiccional ni fuera del ámbito estrictamente personal; empañan lo que debe ser un ejercicio limpio de reflexión y análisis, guiado por la razón y la correcta aplicación del marco jurídico que norme el asunto de que se trate; y el desempeño de quien esto escribe, podría prestarse a confusión o a sospecha. De ahí la necesidad de hacer esta aclaración que me compromete como comunicador (si alguna vez lo he sido).