Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
23:31 Reconoce gobernador fortaleza y solidez del Poder Judicial de Chihuahua
21:42 Recuperar el Desarrollo Industrial para Delicias: Candidatos del PRI
18:41 Vienen buenos cambios para Twitter
18:21 Adele firma uno de los contratos más grandes de la historia de la industria discográfica
18:05 Firma Enrique Serrano 18 compromisos para el campo chihuahuense
16:46 Comienza Arzate el cierre de campaña electoral en Buenaventura
16:35 Felipe Fájer dice sí al debate, respeta decisión del IEE
16:26 Supervisan alcalde y gobernador obras de remodelación del centro en Juárez
16:20 Invitan a rodeo del día del estudiante con Maru Campos
16:17 Dirigente del PAN en Villa Ahumada se suma a campaña del PRI
15:05 Exhortan legisladores al SAT establecer mecanismos que agilicen importación de vehículos
14:59 Reforman diputados la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
14:51 Con reforma a la Ley de Cambio Climático, diputados buscan recuperar ecosistema
14:36 Piden legisladores que días de descanso obligatorio sean disfrutados el día correspondiente
14:31 Aprueban de manera oficial la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción
14:23 Entrega Vicky Serrano reconocimientos a deportistas de Cuauhtémoc
14:15 Jessica Fernanda un ejemplo para los jóvenes: Dr. Orviz
10:59 Señala PRI capitalino que encuestas reafirman triunfo de Lucía Chavira
10:25 Apoyos para educación harán generaciones socialmente responsables: ECF
23:19 Realizará SCT estudio de Origen-Destino en carretera Chihuahua-Sueco
22:49 Dr. Orviz, queremos ser gobierno contigo: Alejandro Villarreal
22:13 Se compromete Pérez Cuéllar a reimpulsar a la industria mueblera de Delicias
21:06 Acabar con el burocratismo en trámites de creación de empresas, ofrece Corral
20:49 El triunfo ya nadie lo para: Enrique Serrano
18:11 Firma Serrano compromisos por la seguridad y justicia ante FICOSEC
18:08 Conviven 112 niños y niñas en instalaciones de la DSPM
18:05 Indios de Juárez ganan la serie a Faraones de NCG
18:03 Arrestan a un sujeto por probable abuso sexual contra una menor
17:58 Clausura esta semana a locales del aeropuerto de Juárez sin licencia para funcionar
17:54 Alerta Beltrán del Río contra candidatos disfrazados con piel de oveja
15:41 Escucha Arzate las necesidades de las comunidades
15:35 Abaten a delincuente que disparó contra elementos de la Policía Estatal
15:29 Policía Estatal Única localiza toma clandestina en ducto de PEMEX
14:13 Apoyaremos con transporte a jóvenes que viajan a estudiar en Chihuahua: ECF
14:07 Nuevos hospitales de oncología y del Seguro Social: Enrique Serrano
14:00 Festejan a estudiantes con presidente por un día 2016
10:42 Pide Beltrán del Río dejar el voto irracional a un lado
10:37 Reitera el Dr. Orviz su compromiso on los estudiantes de Delicias
10:32 Cabalga Cristopher James Barousse con decenas de jinetes
10:30 Propone Pedro Domímguez dar más facilidades y oportunidades para nuevos negocios
10:24 Reitera Maru Campos implementación de sistema municipal de transporte
09:37 Pioneros marca 3 de 3 el fin de semana en la LPB
09:24 No es perredista líder de red Fuerza Chihuahua: PRD
01:19 Acompaña el Dr. Orviz a Serrano en cierre de campaña regional en Meoqui
00:09 Lleva a cabo Serrano su cierre de campaña regional en Meoqui

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Con un formato demasiado restringido, los candidatos a gobernador tendrán este sábado por la tarde el único debate programado por parte del Instituto Estatal Electoral. Aunque a estas alturas de la campaña, la mayoría de los electores tienen ya definida su intención de voto, si es que tienen planeado ejercer su derecho al voto, no está demás ver si los candidatos a gobernador tienen alguna propuesta que resalte o algún as bajo la manga contra uno de sus contrincantes.



Ha pasado un año por lo menos que viniste a vernos en el mejor de los casos, en otros casos han transcurrido cinco tal vez diez o más años que no volvías a tu terruño, todos en tu entorno familiar están con ansias de volverte a ver, aunque ya las nuevas tecnologías permiten estar en contacto día a día, no hay como estrechar tu mano y darte un cálido abrazo.



En los procesos democráticos mas importantes dentro de las actividades de campaña, siempre serán los debates, los que generan mas expectativas entre las personas realmente interesadas en apoyar a tan o cual aspirante de partido o independiente.



Al parecer, no podían ser más disimiles los títulos que, unidos, encabezan estas líneas; paso a explicarlos. Tengo a mi merced, uno en mis manos y el otro a punto del arribo, dos ejemplares de la novela Dragón Rojo.1 ¿Cómo ocurrió ese pequeño prodigio -yo que ayer no tenía ninguno-? Resulta que mi pedigüeña posdata de uno de mis tantos artículos derivó en el milagro de esa magia singular que me encuentra con sendos ejemplares de dicha obra. Dos almas caritativas y buenas se dieron a la tarea de buscarlo y hacérmelo llegar.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016