Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
12:34 Suspenderá JMAS reconexiones en días festivos de Semana Santa
10:45 Piden donadores de sangre en la Clínica 35 del IMSS en Juárez
10:42 Repite Indios dosis a Pavos de NCG 96-88 en calidad de visitante
10:38 Vence Manzaneros de Cuauhtémoc a Dorados Premier en tiempo extra
10:21 Pretenden empresarios hoteleros instalarse en nuestra región por llegada de cervecera
00:59 Acuden delicienses a disfrutar de la música de El Mimoso
23:07 Versión: Sufre atentado César Camacho encargado de comunicación social de un partido político
21:32 Novio se tiró a un río al conocer a su prometida porque era "fea"
21:05 Este lunes se esperan fuertes vientos para Chihuahua
20:25 Inauguran Mural en honor de Juan Gabriel en la Avenida Juárez
20:17 Festejan por adelantado a niños meoquenses con dulces, pastel y regalos
20:11 Inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos en Iglesias de Delicias y la región
20:03 Invita agricultor de EUA a petroleros a beber agua contaminada en proceso de fracking
17:28 Toman protesta a dirigencias municipales de la Red Jóvenes por México en Juárez
16:12 Gana Octavio Chávez Olivares la Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores 2015
16:02 Operativo de inteligencia permite detener a importante distribuidor de cocaína en Parral
15:55 Arrestan a sujeto que usaba su casa como "narcotiendita" en el Cerro de la Cruz
15:48 Habrá guardias en dependencias municipales durante Semana Santa
15:29 Piden a la ciudadanía no sacar más tiliches por "Mega Destilichadero"
15:22 Heineken quiere demostrar que es parte de la región: JBR
15:05 Dobletean Indios y Tuzos a sus rivales ¿Lo hará Manzaneros con Dorados?
14:58 Participan 11 carros alegóricos y 9 grupos en desfile de la Fundación de Delicias
14:40 Arranca SCT con operativos “30Delta”, “Rampa” y “Auxilio Vial” por temporada vacacional
14:36 Quitar fuero a legisladores recuperaría la confianza ciudadana: Barbosa
14:09 Mañana Inicia La Feria de Productores Primarios “Chihuahua Vive “
13:40 Participaron mas de 900 personas en la sexta Bicicletada de San Juanito
13:24 Dos sujetos detenidos por asesinar a otro a golpes
12:46 Imparten talleres de dramaturgia y actuación en el marco del Día Mundial del Teatro
12:42 Supervisan casas de Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez
12:27 Video: Auto salió despedido de la pista y mató a un espectador
12:15 Avión se salió de la pista al aterrizar y dejó 23 heridos
09:54 Iniciarán Cerveceros de Meoqui playoffs contra Soles de Ojinaga en calidad de visitantes
09:49 Quedan listos los 8 clasificados a los playoffs del Campeonato Estatal de Básquetbol Chihuahua Vive 2015
09:43 Cobra venganza el Claustro al vencer al Chepilón y sube un lugar en la tabla

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez A paso firme
Gobierno Municipal de Meoqui

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Muchos de ustedes ya están enterados de los viajes especiales que han hecho grupos de personas desde la capital y otros municipios a la frontera para adquirir gasolina más barata y así gastar menos dinero en combustible.



Su opinión va más allá en temas de interés nacional e internacional juzgan y opinan como si estuvieran en vivo y presentes en cualquier tema que ocupe el interés del público cautivo en las garras de sus ondas digitales, que decir de temas de economía donde los gurús de la bolsa mexicana de valores y bolsa de Nueva York se hacen bolas como decimos en el pueblo, ellos opinan como si fueran corredores de bolsa certificados y experimentados y su experiencia se sustenta tan solo porque un día les salió un billetito de los pancholares en el choco milk.



La prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, es una obligación del Estado, la cual concesiona a particulares, para que ellos adquieran las unidades y cobren a los usuarios una cantidad que les permita cubrir sus gastos de operación y recibir ingresos suficientes, para brindar a los usuarios comodidad, rapidez y seguridad.



El párrafo anterior preludia estas líneas (cuyo contenido no tienen nada que ver con él) por el puro gozo del descubrimiento. Lo mío, este fin de semana largo, fueron los libros; leí dos: “Odiseo: El Retorno” y “Malena es un nombre de tango”. El primero, lo escribió Valerio Massimo Manfredi y es continuación de una obra previa “Odiseo: El Juramento”; el segundo, de la genial Almudena Grandes.


This seal is issued to elchilero.com.mx by StopTheHacker Inc.
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2015