Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
10:36 Adiós al BlackBerry, la compañía informo que ya no fabricará más su Smartphone
10:25 Magna y Premium sin aumento, Diésel 18 centavos más en Octubre
10:17 Presenta el Dip. Alex LeBaron propuestas para la nueva Ley de Aguas
10:06 Militancia del PRI entrega reconocimiento a Javier Garfio
20:00 Tomo un dompe sin permiso del dueño, amago a conductor con arma blanca
19:29 Deportistas paralímpicos pusieron el nombre de México muy en alto: EPN
17:27 Contec Sumitomo invierte 10 millones de dólares y generara 500 empleos en Camargo
17:14 Albergue de Camargo dignifica la calidad de vida para Jornaleros Agrícolas
16:53 Policía Estatal detiene cuatro presuntos vendedores de metanfetaminas
16:06 Página de finanzas no funciona para facturar casetas de peaje del estado
14:38 Llega la obra de teatro: Evidencias App o de los Peces Espada
14:32 Jeans con su Dejavú Tour hasta el 10 de Diciembre en Chihuahua
14:30 Difieren en el PRI estatal, nombramiento de coordinadora de fracción en el Congreso
14:18 Solicita licencia diputada Ana Lilia Gómez Licón
14:14 Emiten legisladores opinión respecto del análisis del Sexto Informe de Duarte
14:03 Solicita Congreso regresar a contribuyentes, dinero pagado por foto-infracciones
13:44 Piden diputados inspeccionar el uso de animales en las ferias y espectáculos del Estado
13:09 Presa de La Boquilla al 90 por ciento Las Vírgenes al 95
12:53 Padre e hijos detenidos por sospecha de asesinato en Guachochi
11:14 Pedirán CTM e IP intervención de Senadores y Diputados en conflicto SNTSS e IMSS
10:42 Dará Mario Bautista dos conciertos en el estado
10:16 Del 19 de septiembre al 21 de octubre periodo de registro para prepa en Línea SEP
10:08 Cuatro años de prisión por robar una camioneta
09:56 Grave error recorte de recursos al sector agroindustrial para el 2017
09:49 Dan dolorosa lección a novio sorprendido en infidelidad
09:37 En Alemania dan orden a Facebook para que no recoja datos a los usuarios de WhatsApp
09:26 Mauricio Balderrama la mejor opción para las Águilas de la UACH

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



“Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado (en nuestro caso los gobernadores o el presidente de la República) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.



Durante la toma de protesta como gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tuvo como invitado al gobernador electo de Chihuahua Javier Corral.



Por no ir más lejos, entre mi hermana Patty y yo había una especie de cuenta pendiente: Ir a verlo juntos alguna vez. Por razones distintas no habíamos podido hacerlo y por fin, el pasado mes de mayo se nos hizo; precisamente, a principios del mes de junio escribí: "Al inicio y a mitad de la semana asistí a sendos espectáculos; el domingo, a ver a Juan Gabriel; el miércoles, a Raphael. ¿Qué le puedo decir? Sobran las palabras. Espléndidos los dos. A su edad, no falta quien les cuestione la calidad de su voz y les reclame que tal vez no sea la de hace 30 o 35 años; pero, ¿a quién le importa? Pocas veces tiene uno la oportunidad de gozar del talento y de la magia que despliega un verdadero artista. Yo no sé qué voy a estar haciendo dentro de 20 o 25 años y ni siquiera tengo una certeza meridiana de continuar vivo; pero sí sé que, de llegar, me gustaría tener la mitad de su brillo, de su enjundia, de su entusiasmo, de su lucidez, de su pleno dominio de la actividad a la que decidieron entregar sus vidas. No voy a describir el desarrollo de la presentación, baste decir que cantaron, cantaron, cantaron; y en el ínter, actuaron y entregaron lo mejor de sí mismos: Con un donaire, una bonhomía, un talento, una generosidad y una capacidad sin límites. Si Usted me constriñe a emplear una sola palabra para describirlos ésta salta a mis labios sin pensarlo: '¡Grandes!'. Eso es lo que son ambos; artistas magníficos que no saben de sus límites y son pura pasión, puro ánimo, toda voluntad y toda entrega".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016