Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
22:26 No instalaran antena en el Poniente
22:19 Entregan frijol sin gorgojo
21:55 Vive de tres animales
21:48 Policías y diputados, se reunieron con ganaderos
20:17 Centauros jugará en favor de niño con leucemia
20:08 Mentira que se reduzca al 50% el salario de incapacidades por causa laboral: Luis F. Mesta
19:33 Dan a conocer integrantes del Coplum 2017
19:15 Arranca en Delicias programa estatal “Chihuahua Innova”
19:06 Imparten la "Capacitación de Derechos Humanos y Nuevas Masculinidades" a personal del Congreso del Estado
18:58 Se niegan delegados federales al diálogo con campesinos:Yako Rodríguez
18:46 Delicias será sede de eventos deportivos de la Olimpiada Estatal 2017
18:14 Envía comunicado a los medios Carlos Borruel
15:55 Está por culminar el estudio de la iniciativa para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción
15:31 Reducir diputados viola la pluralidad y representatividad del ciudadano: PT
14:48 Construyen puente en el tramo Chihuahua-Delicias
13:17 Se avisa que no tendremos gasolina de la mas barata
13:10 Continúan inconformes los habitantes de Saucillo
11:39 De la manera más atenta se pide uso responsable del 911
11:26 Se manifiestan trabajadores sindicalizados en Meoqui
19:06 Este jueves será la toma de protesta de los alumnos de 3 grado de primaria
18:36 Denuncia Diputada actos de nepotismo en gobierno estatal
18:23 Premio Chihuahua engrandece la aportación individual: Jesús Valenciano
18:03 Reactivan módulo de PRODECON
16:20 Anuncia INE nuevas medidas de austeridad y racionalidad en el gasto
15:14 Piden legisladores comparecencia del Fiscal Peniche
15:08 Exhortan a la CFE reestructurar convenios con productores agrícolas
15:00 Solicitan estrategias que garanticen estudios a personas deportadas
14:49 Realizará Congreso del Estado su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones
14:38 Pide Nadia Siqueiros reforma a la ley de profesiones
14:26 Participa en homicidio y lo detienen
14:06 "¿Qué hacemos la gente de Juárez? ¿Nos resignamos a tener muertos todos los días?": Dip. Isela Torres
10:28 Le ruegan para que no se vaya a Agustín Carstens

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Sorprendente ha resultado este inicio de la administración de Javier Corral Jurado, que en ocasiones da visos claros de estar mal y en otras peor, el tema insuperable para este naciente gobierno es el de la seguridad pública que no terminan por entender; es más, parece que conforme pasan los días las acciones de seguridad se alejan cada vez más de su objetivo y nos dan a entender que no saben ni por donde empezar.



Hace unos días se hizo público, mediante medios informativos, el conflicto dentro del Cartel de Sinaloa. Esto por la publicación de una supuesta carta que hicieron circular los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". En la carta atribuida a los hermanos Ivan Archivaldo y Alfredo, de apeidos Guzmán Salazar, se narran los hechos de una supuesta reunión convocada por el compadre del Chapo Guzmán y una de las cabezas gerenciales del cartel, Damaso Lopez Nuñez alias "El Licenciado". En dicha reunión según la versión de la misiva, habrían sido atacados por pistoleros al servicio de Damaso, en un intento de asesinato, los hijos del Chapo y su también compadre y socio, Ismael Zambada "El Mayo".



El empoderamiento ciudadano que nos ha permitido la alternancia política en nuestro país, que por igual nos trajo a Vicente Fox como Presidente y a Francisco Barrio como Gobernador, que a Peña Nieto y Cesar Duarte, no han tenido buenos resultados, porque en todos los casos, la ambición se les desborda, el poder los hace sordos, mudos y ciegos, y los resultados al final, son siempre una nueva lista de empresarios con más, muchos más recursos económicos, políticos empresarios exitosos para continuar con su carrera y un señalamiento de corrupción, que poco les importa por la falta de voluntad política de sus sucesores para castigarlos.



El caso más emblemático, por reciente, es el Whatsapp. ¿Cómo debería ser? Alguien manda un mensaje, lo lee el destinatario y ya. Y ya. ¡Pues no! Ahora, pareciera que responder el whatsappazo es una obligación social. Como si en el Manual de Carreño, entre las buenas costumbres, estuviera el responderlo. Hasta expresión propia tiene ese hecho; se dice: "Quedarse en visto".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017