Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Elecciones 2015 | Hemeroteca
 
 




Las noticias al momento
19:44 Suspenden indefinidamente procesos de evaluación en la SEP
18:52 Ingresos petroleros disminuyen hasta un 43.7%: SHCP
18:40 Blatter, reelegido Presidente de la FIFA
18:17 Inauguran exposición “Perspectiva” en la Casa Siglo XIX
18:09 Anuncian obras seleccionadas para la Muestra Estatal de Teatro 2015
18:02 Ubica y catea Fiscalía 5 casas de “el Indio Mario” en Guachochi
17:49 Combate la Fiscalía narcomenudistas en la ciudad
17:31 Busca Indios quitar el liderato a Manzaneros Premier
10:04 “Trabajé en el campo y es difícil, por eso voy a buscar beneficios para ustedes”: Tony Meléndez
21:49 Se acerca la victoria para Mario Mata
21:20 Invita Academia de Danza Árabe Latiffa a su festival "Mabruk" 2015
20:55 EU probará su arma láser "rayo de la muerte"
20:45 Invita OSUACH a su concierto “De España para Chihuahua”
20:39 Reconocen a egresado de la FCA de la UACH por su desempeño en examen CENEVAL
20:28 Hace público el INE su mapa de riesgos para el 7 de junio
20:28 Pide Dip. Rocío Reza convocar a la Comisión Estatal de Desarrollo Social por caso del niño Christopher
20:20 Baja en México tasa de desocupación 4.3% en abril
20:20 Sesiona cabildo capitalino en la comunidad rural de Guadalupe
20:15 Imparte la FGE la conferencia “Delitos de Género” a estudiantes universitarios
19:58 Pasará 13 años, cuatro meses en la cárcel, por homicidio calificado
19:45 Solicita Congreso a Secretaría de Economía Federal situación crediticia del C. Juan Blanco Zaldivar
19:43 Solicitan legisladores información crediticia de Carlos Hermosillo
19:33 Adecua Congreso del Estado varios artículos del Código Penal, en lo relativo a la prisión Vitalicia
19:13 Presenta Comisión de Fiscalización estados financieros de asociaciones civiles para su aprobación
18:51 Reforma Congreso la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado
18:40 Expide Congreso nueva Ley de Protección Civil para el estado
18:28 Modifica Congreso la Ley de Ingresos 2015 del Municipio de Julimes
18:18 "No se dejen engañar": Jáuregui a los chihuahuenses
18:12 Pide Beto Pérez apoyo alimentario a escuelas de la Tarahumara
18:06 Con orgullo muestran sus habilidades artísticas en Festival
09:07 Felicitan a Tony Meléndez por ser el único candidato transparente en el Quinto Distrito
09:02 Realiza Magda Prieto su primer cierre de campaña en El Sauz
08:59 Reciben las familias Saucillenses a Mario Mata

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Había una vez un gerente de recursos humanos que buscaba elegir una persona que ocupara una vacante temporal disponible en su compañía, la cual consistía en desarrollar un proyecto cuya implementación duraría tres años; a lo largo del mismo, sería necesario realizar viajes constantes entre la ciudad de México y su lugar de residencia, pudiendo ser en cualquier día de la semana.



Cd. Delicias, Chih.- Miles y miles de jóvenes se encuentran sin un trabajo digno en Delicias en todo el estado de Chihuahua y en México completo, veamos la definición de empleo con la que trabaja el INEGI.



Con respeto y admiración para mi Maestro Sergio Armendáriz Royval, por la nueva gran obra publicada; intelectualidad, pasión y ejemplo lo definen...Felicidades!



Yo estuve a un tris de quedarme tarado. Sé de buena fuente que habrá muchas personas que piensen que no, que sí me quedé, pero no es cierto. Son especulaciones y hasta ahorita no ha podido ser demostrado de modo irrefutable. Por lo menos, en abono mío (considérese el nuevo modelo en materia de derechos humanos) puede decirse que existe una “duda razonable”. El porqué de ese temor es este: Cuando a mi casa llegó la primera televisión me quedé prácticamente turulato. Recuerdo que había un espacio que no era sala, ni estancia, ni comedor, pero ahí la pusieron. Tenía mi mamá un espejo enorme y yo podía pasar, como “caballo de picador”, horas de pie recargado en él, hipnotizado, mirando la pantalla. No sé cómo me medio liberé de su embrujo, imagino que los libros tuvieron algo que ver.


This seal is issued to elchilero.com.mx by StopTheHacker Inc.
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2015