Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
21:16 Legisladores piden al estado cumplir con obligaciones en pro de los derechos humanos
20:18 Recibe Junta de Coordinación Política a las aspirantes a ocupar la Sexta Sala Civil
20:07 Patrulla DARE de Policía Municipal obtiene reconocimiento como la mejor, por cuarta vez
19:56 La siguiente semana empezaran las comparecencias con los Secretarios en el Congreso
18:35 Exhorta Karina Velázquez a capacitar a servidores públicos en Derechos Humanos
18:25 FAID cuenta con subsidio para avena, calentón de aserrín y boiler solar
18:12 Detienen en Batopilas a un sujeto que portaba un lanzagranadas
17:50 Reforman legisladores el Código de Procedimientos Civiles del Estado
14:16 Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica
14:09 Eliseo Compeán atiende ciudadanos en Audiencias Públicas
13:56 Se reúnen Diputados Federales del PRI con el Secretario de Gobernación
13:47 Plantea regidor temas de interés al gobernador
11:31 No hay carpetazo en quejas contra Hospital Regional ante CEDH
11:25 Ofrecerá descuentos parquímetros en infracciones
11:18 Revertirá terrenos cabildo por incumplimiento de particulares
11:04 Emiten convocatoria para el concurso Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2017
10:55 Atienden llamadas de emergencia al 9-1-1 las 24 horas de los 365 días
10:51 Anuncian edición 42 de la carrera San Silvestre 2016
10:44 Tenemos que evitar abusos en retenes a vacacionistas y agricultores, advierte Valenciano
10:37 37 años de cárcel por asesinar a jovencita de 14 años

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.



El año pasado causó euforia la participación de los primeros candidatos independientes en unas elecciones constitucionales en nuestro país, no pasaron desapercibidos, bajo esa figura uno obtuvo una gubernatura: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mas notable de todos por haber destronado aparentemente a la partidocracia a nivel gubernatura a la cual el mismo perteneció apenas unos años atrás; está el caso de un diputado federal: Manuel Clouthier Carrillo, quien también había pertenecido al PAN, herencia de su padre, del mismo nombre apodado El Maquío, quien fuera candidato a la presidencia de la República por el PAN en 1988; otro caso es el de diputado local: Pedro Kumamoto Aguilar, quien ganó una diputación local en el estado de Jalisco. Los tres primeros independientes inauguraron el nuevo momento democrático del país, en esas elecciones, la espinita habría quedado clavada en cientos de empresarios, periodistas, artistas, deportistas y ciudadanos comunes que el año siguiente seguirían los pasos de “El Bronco”, de Kumamoto o del Maquío jr.



El tema del presupuesto a ejercer el próximo año por parte del Gobierno del Estado, deberá de ser austero y en concordancia total con la política de ajuste de cinturón y escrupulosa comprobación de lo que se gasta y se paga.



1ª de 2 partes


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2016