Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
10:50 Mexicano encañona a policías en Misisipi y lo matan
10:18 Este sujeto sí es un peligro para todos
10:10 Se reúnen SCT, Policía Federal y transportistas
09:05 Fake news: No creas todo lo que lees
18:02 Pulsera convierte la piel en una pantalla de celular
17:45 Operativo en zona centro arroja 22 detenidos
17:21 No se instalará la antena en el Poniente: Eliseo Compeán
14:43 Reciben legisladores al Secretario de Hacienda del Estado
14:35 Visitará Enrique Ochoa Chihuahua, estará en la Asamblea del Consejo Político Estatal
13:06 “Chicharito” lo mejor que ha llegado al West Ham
12:32 Liberan casetas de peaje tras negociar con organizaciones campesinas
12:25 Pelearán Antonio Margarito y Carson Jones en Chihuahua
12:19 Asegura Policía Municipal tres armas, dos autos robados y un presunto robacarros
11:59 No era muy cariñoso con su esposa
11:45 Sin palancas, se elegirán 26 directores para el COBACH
11:30 Totalmente falso reporte sobre enfrentamiento en campamento religioso en Bocoyna

Cada mes, Elba Esther gastaba 15 mdp provenientes del SNTE

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2013 17:06:05

México.- Elba Esther Gordillo llevó una vida ostentosa en su etapa política, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

Y cómo no, si al mes, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía de 7 a 15 millones de pesos, recurso que, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.

Francisco Arriola, ex marido de la maestra también firmó algunos cheques, según lo reveló Érick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la captura de Gordillo y después, arraigado.

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez García era la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Antes de que Gordillo fuera detenida, Díaz de la Torre fungía como secretario general del Sindicato y Arriola era el "cerebro financiero" del gremio, por lo que tenían poder de firma para la expedición de cheques.

Ante un juez, Rodríguez declaró: "Lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre.

"En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque."

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales, Rodríguez señaló que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de sección por concepto de regalías de Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Además aseguró que el sindicato magisterial no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los dineros como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor del 60% de las aportaciones a los líderes de las secciones.

Rodríguez también reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del Sindicato.

Según sus cálculos, Gordillo era beneficiaria del 10% de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero formalmente aparecía registrado para gastos de "presidencia".

"Eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)", dijo en un interrogatorio en el marco de la averiguación iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuestionado sobre a qué se refiere cuando dice con gastos de presidencia, Rodríguez responde que son los gastos o recursos que se enviaban para pagar todos los de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el interrogatorio realizado el 26 de marzo en el Hospital Central Militar, Rodríguez no señala cómo se llevaba a cabo la operación de los gastos de presidencia, y señala que lo “único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, en este punto los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”.

Esos cheques, indicó, “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y en algún tiempo se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.

Indicó que el recurso no era entregado de forma directa a la maestra, sino que eran entregados a Héctor Hernández, quien estaba a cargo de hacer todos los pagos, tanto de los gastos como de sus compras de Gordillo como si se compraba ropa.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



En una plática de personas de esas que viven sin interés por los asuntos de la deuda pública, de esas personas que escuchan las noticias en la radio en su honesto y desinteresado existir, a los cuales les perjudica exactamente lo mismo si gana un partido o pierde el otro, bien, pues a esas personas de tanto escuchar en los medios decir que Duarte robo todo lo habido y por haber en el estado y que anda huyendo en los estados unidos con sus hijos y su esposa ya les está causando un efecto no deseado por sus detractores, hacerlo mártir ante los oídos de los que en la opinión de sus atacantes deberían de condenarlo, sí, así como usted lo lee, en un corto tiempo de villano favorito ha pasado casi a estatus de San Cesar Mártir del bendito cielo de Chihuahua, si así como usted lo lee.



Para la gran mayoría de los mandatarios en la República, incluyendo por supuesto a Javier Corral de Chihuahua, resulta de lo más sencillo el echar culpas al Legislativo y Judicial por el aumento de los delitos; de igual manera siempre será más económico y mediático, el solicitar el aumento de las penas en los códigos penales, en lugar de apoyar las áreas de capacitación de las fiscalías, con más infraestructura, con más personal, con más recursos económicos, porque esto no genera dividendos político electorales, además de que el recurso que se destina a seguridad, se sigue considerando como un gasto y no como una inversión necesaria para mantener el orden, la paz y la tranquilidad de la sociedad.



Resulta, don Manuel, que hace aproximadamente tres días, reconoció Usted que Carlos Salinas no ganó la elección de 1988; declaró: "Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988. [Usted] precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas". Luego vino un desmadre; si no me cree, métase a Google; cerca de 12 mil 800 resultados entre esa declaración y, ¡ay, qué pena!, su retractación ulterior que lo pinta a Usted de cuerpo entero y lo refleja tal como es: Un ente, un vejete senil y cobarde, que ni aún en el brete de estar cerca de rendirle cuentas a su Creador, es capaz de asumir con un amago de virilidad siquiera, la infamia de la que fue un triste y vil solapador, si no cómplice, si no coautor, si no remunerado artífice.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017