Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Impulsan talleres “Alto a la Depresión”

Fecha/hora de publicación: 13 de febrero de 2016 11:32:32

Chihuahua, Chih.- La depresión no atendida oportunamente puede traer consecuencias graves, desde las enfermedades crónico-degenerativas hasta el suicidio. Para enseñar a las y los derechohabientes cómo detectar a tiempo un estado depresivo y cómo manejar ese trastorno afectivo, Pensiones Civiles del Estado renueva su ciclo de talleres “Alto a la Depresión”, para el primer semestre de este año.

Las sesiones se llevan a cabo los días viernes, de 16.00 a 18.00 horas, en el Auditorio de Consulta Externa, a cargo del especialista Dr. Oscar Gutiérrez Nevárez.

El objetivo de esos talleres es lograr impacto interdisciplinario, porque diferentes personas tienen causas distintas de su depresión. En algunos casos es provocada por la pérdida de un ser querido y requiere intervención de tanatólogos. En otros casos el trastorno es relacionado con un conflicto familiar y necesita de un terapeuta especializado. También la depresión puede ser a consecuencia de un diagnóstico clínico, lo que implica al médico tratante.

Especialistas del Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado aseguran que en promoción y asistencia este curso ha sido muy éxitos y es una práctica continua que se está llevando, año con año, para atender a la derechohabiencia con problemas depresivos.

Asimismo precisan que el medicamento, por lo general, ataca los síntomas de la depresión, mientras que las causas son tratadas en psicoterapia.

Muchas veces las personas que sufren de depresión no la saben identificar, por eso los psicólogos señalan una serie de síntomas y precisan que de presentarse cinco o más de estos durante un periodo de 15 días, ya se puede hablar de un cuadro depresivo.

Estos síntomas son:

- No gozar de la vida
- No dormir o
- Dormir en exceso
- Estar en aislamiento
- Pensamientos de la muerte
- Falta de interés en actividades
- Desinterés en el aseo y arreglo personal, entre otros.

Las consecuencias más graves de una depresión prolongada y no atendida es llegar a un estado crónico depresivo, lo que podría llevar al desenlace fatal como el suicidio, señalan los psicólogos.

La depresión es un trastorno afectivo que no sólo se presenta en adultos, sino también en niños y adolescentes, a causa de la disfunción familiar, cuadros de violencia que viven o son testigos, las carencias que sienten, y esto debe ser tratado acorde a la psicología de la edad del paciente.

En cambio, en los adultos mayores se trabaja con la psicología del envejecimiento.

Los psicólogos de Pensiones Civiles del Estado indican que durante todo el año se realiza un trabajo informativo sobre este trastorno. Los pacientes son canalizados a Psicología por parte de los médicos tratantes o enfermeras, que hacen una valoración acorde al programa de prevención permanente de la institución.

Regresar a la portada