Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Inicia el primer diplomado de mediación en el poder judicial

Fecha/hora de publicación: 29 de abril de 2016 17:41:17

Chihuahua,Chih.- La mediación en los procesos judiciales, como ruta para alcanzar acuerdos que eventualmente terminen con la mayoría de los conflictos que se presentan en los juzgados, es la respuesta puntual del Poder Judicial, al brindar a los litigantes privados, las herramientas necesarias para que se privilegien los convenios, donde prevalezca la voluntad de las partes, afirmó la Lic. Alba Flores Domínguez.

Al inaugurarse el primer diplomado sobre mediación para litigantes por parte del CEFORAJ en esta ciudad, y a partir del 12 de Mayo en los distintos distritos judiciales en el Estado, donde se cuenta con la estructura de la FECHCA, la presidenta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Lic. Alba Flores Domínguez, destacó la necesidad que existe de despresurizar las actividades de los juzgados, que en muchos de los casos, conocen de asuntos que bien pueden alcanzar una solución mediante la mediación.

“Los abogados litigantes, tenemos que aceptar el reto de ser mejores en nuestra profesión y ofrecer asesoría de mayor calidad, privilegiando el diálogo y la mediación, como formas para alcanzar acuerdos; no se trata de mediar todos los asuntos, pero si aquellos que tengan disponibilidad y voluntad de las partes, porque eso representa el recomponer el tejido social”.

Alba Flores Domínguez, reconoció que el Poder Judicial, esta alcanzado la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; “Los acuerdos que habíamos tenido con el magistrado presidente Gabriel Sepúlveda Reyes, en el sentido de dotar a los litigantes de las herramientas para poder ofrecer servicios de mediación en los despachos particulares, lo está cumpliendo y esto representa un avance sustancial en la modernización de las actividades del Poder judicial en Chihuahua, lo que lo ubica nuevamente a la vanguardia en todo el país.

Regresar a la portada