Cd. Delicias, Chih. 26 de abril de 2024


Aprueba INE nombramientos de observadores electorales

Fecha/hora de publicación: 29 de abril de 2016 20:22:43

Chihuahua, Chih.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, este viernes, en sesión ordinaria, la acreditación de 117 ciudadanas y ciudadanos que presentaron una solicitud para realizar actividades de observación electoral e informó sobre el avance de los trabajos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Gabriel Ayón, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la acreditación permite la observancia de las acciones que la autoridad electoral efectúa durante todas las etapas del proceso electoral, particularmente, la recepción y conteo de los votos que se emitan para la elección de gobernador, alcaldes, síndicos y legisladores locales.

Llamó a las personas y organizaciones a solicitar su registro a más tardar este 30 de abril, a la medianoche, cuando vencerá el plazo para presentar solicitudes de Observador Electoral. Las solicitudes se reciben en las sedes del Consejo Local y Consejos Distritales del INE, así como en las sedes del Consejo Estatal y Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral.

La Vocalía del Registro Federal de Electores expuso un informe sobre el Padrón Electoral y la Lista Nominal, así como su cobertura, exponiendo que en los comicios locales podrán ejercer su derecho al voto: 2 millones 643 mil 565 ciudadanos, cuyos registros aparecerán en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para la Jornada Electoral de 5 de junio de 2016.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica ofreció a los consejeros y representantes de los partidos políticos y candidatos independiente un informe sobre la Segunda Insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de las 5 mil 159 casillas que se instalarán en el estado de Chihuahua.

Lilia Flores, vocal de Capacitación Electoral, informó que entre 85 mil 826 ciudadanos capacitados y que resultaron aptos para integrar las mesas directivas de casilla se designó 36 mil 113 chihuahuenses, conformándose además las listas de reserva para asegurar la operación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales durante la elección.

Añadió que el número de ciudadanos capacitados por cargo es el siguiente: 1 mil 854 presidentes, 1 mil 491 secretarios, 1 mil 247 primeros escrutadores, 1 mil 112 segundos escrutadores y 2 mil 850 suplentes generales, los cuales serán capacitados por los Supervisores Electorales y los Capacitadores-Asistentes Electorales del INE.

En la sesión igualmente se tomó protesta a Erika Anastasia Rogel Villalba, a fin de que asumiera como Consejera Electoral Propietaria de la Primera Fórmula del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en el estado de Chihuahua.

Regresar a la portada