Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Cumplió Grupo Beta 23 años de servir y proteger a capitalinos

Fecha/hora de publicación: 04 de mayo de 2016 10:00:54

Chihuahua, Chih.- Integrado por 36 elementos de la policía municipal, entre los cuales destacan quienes hablan inglés, otros en lengua tarahumara, técnicos en urgencias médicos y policías turísticos, ayer el grupo Beta de la DSPM, cumplió 23 años de servir y proteger a los capitalinos.

Fue el 03 de mayo de 1993 que nace este grupo dentro de la policía municipal, ante la necesidad de brindar mayor seguridad a los paseantes del primer cuadro de la ciudad, por lo que se toma la decisión de bajar a los elementos de sus unidades y subirlos a bicicletas de fácil acceso a banquetas, parques, corredores comerciales y otras áreas donde una patrulla no podría realizar su función de vigilancia.

Bajo el objetivo de salvaguardar la zona comercial del centro se inició con 20 bicicletas, número que hoy creció a 36 elementos quienes se entrevistan con los dueños de locales comerciales para cerciorarse que todo marche en orden, así como para detectar problemáticas con personas o vehículos o personas sospechosas que ronde el lugar.

Históricamente el primer cuadro de la ciudad tenía problemas de personas que orinan en la vía pública, que ingieren bebidas alcohólicas o que consumen drogas, es esta la importancia de la presencia cercana de los elementos Beta.

Es por ello que el policía Beta es conocido como un policía cercano a la población, que en su mayoría se reúne, o atiende algún asunto en el centro de la ciudad, así como la atención a los turistas ante recomendaciones de lugares o centros históricos, también se les orienta sobre otros lugares o puntos de la ciudad.

Es así que a bordo de una bicicleta rodada 29, de 27 cambios, con un peso no mayor a los 6 kilogramos y de bajo costo de reparación, entre estos policías municipales, se cuenta con personal bilingüe, pero no solo de habla inglés, sino también dos elementos que hablan la lengua tarahumara, en donde un 30 por ciento de ellos cuenta con una licenciatura, una carrera técnica y todos han tomado al menos un curso de primer respondiente, para atender cualquier urgencia médica en lo que llega una ambulancia.

Este Grupo Beta de la DSPM, unido, joven en su mayoría, con gran actitud de servicio tienen aún mucha calle por recorrer, pero en estos primero 23 años se les felicita por servir y proteger con honor a todos los chihuahuenses.

Regresar a la portada