Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Cumple k-9 municipal 23 años cuidando a los habitantes de Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 05 de mayo de 2016 09:55:58

Chihuahua, Chih.- Como una de las unidades caninas municipales más grandes del país, el grupo elite K-9 de la Policía Municipal, conformado por 15 agentes y 9 ejemplares, cumple hoy 23 años de haber sido formado en la capital del estado.

Con un costo entre 25 y 30 mil pesos, cada uno de los canes de esta unidad están entrenados en la guardia y protección de personas, en búsqueda de narcóticos y de armamento, todos machos de la raza Pastor Belga Mallinois, de nombre: Tobe, Mark, Flash, Iodex, Ronni, Cabo, Coba, Orlo y Rick.

Este grupo especial fue conformado el 05 de mayo de 1993, con el objetivo de no exponer al policía y poder entrar como avanzada en situaciones de alto riesgo, como secuestro, toma de rehenes o atentados.

El actual jefe del grupo, el policía tercero José Luis Siqueiros López, quien está certificado por la Asociación Nacional de Entrenadores Profesionales A.C. como instructor canino, comentó que los ejemplares están entrenados en varios idiomas, cuentan con veterinario de cabecera e instalaciones dignas, tanto para su entrenamiento como para su resguardo.

Recordó de un ejemplar que ya falleció de nombre "Argus", quien en una ocasión rescató a un joven de 14 años secuestrado, "Como este ejemplo son muchas las intervenciones que tienen los compañeros junto con los ejemplares, en cada ejercicio o en la calle, el grupo K-9 está preparado para cualquier situación", recalco Siqueiros López.

Indicó que se tienen muchas acciones hacia la comunidad, como los Operativo Mochila que se realizan en instituciones educativas del nivel secundaria y bachillerato, así como también en empresas que lo solicitan o bien en eventos cívicos como desfiles.

Dentro de este grupo de Policías Municipales se cuenta con elementos cursando la licenciatura en Derecho, uno más que es técnico en Urgencias Médicas y todos con la capacitación como primer respondiente.

"La meta de este grupo K-9 Municipal es servir a la ciudadanía y prevenir el delito en lo mayor posible, ya que se cuenta con la versatilidad del grupo, por un lado de la convivencia con los niños que les gustan los ejemplares, y por otro lado el entrenamiento diario como equipo de reacción en donde intervenimos en situaciones peligrosas" agregó.

Es por ello que este grupo tiene una entrega especial, son agentes municipales con especial aprecio hacia los animales, pues en este grupo los ejemplares son considerarlos como un compañero no como una mascota.

Regresar a la portada