Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Realizará SCT estudio de Origen-Destino en carretera Chihuahua-Sueco

Fecha/hora de publicación: 23 de mayo de 2016 23:19:42

Chihuahua, Chih.- Como una forma de conocer la demanda real de transporte y definir los trabajos de construcción o modernización que se requieran en la red carretera federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a través de la Dirección General de Servicios Técnicos realizará esta semana un Estudio de Origen- Destino en la carretera Chihuahua-Sueco.

El Ing. Maclovio Tecuapa, Jefe de la Unidad de Servicios Técnicos del Centro SCT Chihuahua, explicó que este estudio se realiza cada tres o cuatro años en diferentes puntos de las carreteras a nivel nacional.

“El estudio se realiza mediante encuestas directas que se aplican a los conductores en donde se pregunta sobre el motivo del viaje, el tipo de vehículo, en los autobuses se indaga cuánta gente llevan, hacia dónde se dirigen. Si el vehículo es de carga, qué tipo de producto es, si es agrícola o industrial”, explicó.

El Gobierno Federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como meta a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que para el año 2020, México debe ubicarse entre los países mejor evaluados en cuanto a infraestructura carretera.

El Ing. Tecuapa agregó que el estudio tiene como fin mejorar los tramos de mayor circulación de vehículos y es así que se define el tipo de trabajos de construcción o modernización que se requieran.

“En Chihuahua, el Estudio de Origen-Destino se realizará del lunes 23 al viernes 27 de mayo en la carretera Chihuahua-Sueco, las 24 horas del día”, informó.

Los datos que se obtienen posibilitan profundizar en el conocimiento real de la demanda del transporte, dado que permite analizar sus características que, relacionadas con otras circunstancias entre los medios rural y urbano, coadyuvan en la planeación de los sistemas de transporte y en particular en la localización, proyecto y programación de carreteras nuevas, así como en modernización y conservación de las ya existentes, agregó.

La cédula de encuesta incluye entre otros aspectos: la ubicación y periodo del estudio; el volumen de tránsito y su composición vehicular; el promedio de pasajeros y de tripulantes por vehículo; el motivo de viaje; las toneladas transportadas por tipo de producto; el peso bruto vehicular y por eje y las principales rutas de origen y destino agrupadas de acuerdo a la importancia de su volumen de tránsito.

Regresar a la portada