Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Concluye el INE capacitación y nombramiento de funcionarios de casilla

Fecha/hora de publicación: 30 de mayo de 2016 21:38:00

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el nombramiento y capacitación de los 35 mil 092 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en los comicios del próximo cinco de junio, aunado a aprobar la acreditación de 270 observadores electorales para la elección de Gobernador, Ayuntamientos, Síndicos y Diputados Locales.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que se capacitó a la totalidad de los ciudadanos requeridos para el funcionamiento de las 5 mil 156 casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias y Especiales, proyectadas para la recepción del voto durante la Jornada Electoral.

5 mil 156 ciudadanos se capacitaron como Presidentes, 5 mil 156 como Secretarios, mil 156 como Primeros Escrutadores, 5 mil 156 como Segundos Escrutadores y 15 mil 467 ciudadanos como Suplentes, a fin de ofrecer la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio a un total de 2 millones 643 mil 565 votantes que aparecen en la Lista Nominal Definitiva para Chihuahua.

Señaló que a nivel estatal se realizaron 3 mil 499 simulacros de la elección para que los funcionarios de casilla obtuvieran los conocimientos necesarios para el desempeño de las actividades que realizarán, según el informe que presentó, este lunes, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.

En la sesión se aprobó la acreditación de 270 ciudadanas y ciudadanos que presentaron una solicitud para realizar actividades de observación electoral.

Gabriel Ayón, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la acreditación permitirá la observancia de las acciones que las autoridades electorales efectuarán para la recepción y conteo de los votos, precisando que a nivel estatal se aprobaron 556 acreditaciones para Observadores Electorales.


La Vocalía del Registro Federal de Electores informó que el pasado viernes se efectuó la entrega los registros de 3 mil 999 votantes adicionales presentes en la Lista Nominal de Electores producto de Instancias Administrativas y Resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.

El listado se integró con los registros de quienes tramitaron una solicitud de expedición de credencial para votar u obtuvieron una resolución favorable para el ejercicio del sufragio mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en fecha posterior al pasado quince de enero del presente 2016.

Se enfatizó que los ciudadanos que no alcanzaron a recibir su credencial de elector tras la obtención de un fallo favorable para el ejercicio de sus derechos podrán votar identificándose con cualquier otra credencial con fotografía y presentando la sentencia emitida por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Informó además que se entregaron también los medios informáticos necesarios para verificar que los electores que acudan a votar en una de las 31 casillas especiales que se encuentren inscritos en la Lista Nominal de Electores que corresponden al domicilio consignado en su Credencial para Votar.

Alejandro Gómez García, Vocal Secretario de la Junta Local del INE, presentó un informe sobre el registro y la sustitución de representantes de partidos políticos y candidatos independientes, ante mesas directivas de casilla y generales, aunado que se rindió un informe sobre los ajustes en la ubicación de casillas en los distritos y un informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Regresar a la portada