Cd. Delicias, Chih. 20 de abril de 2024


Victoria del 'Brexit' podría darle el triunfo a Donald Trump

Fecha/hora de publicación: 24 de junio de 2016 13:18:03

Londres.- Katty Kay, analista y conductora de la BBC de Londres, opina que la victoria de quienes estaban a favor del “Brexit” podría dar pie a un efecto dominó que terminaría por llevar a Trump hasta la propia Casa Blanca el próximo año.

Pese a que la mayoría de las encuestas nacionales ponen a Hillary Clinton por encima de Trump en las preferencias del electorado, Kay señala que existen cinco razones por las cuales el rechazo de votantes británicos a la Unión Europea podrían darle un impulso a Trump.

Enojo del electorado: en ambos lados del Atlántico, los votantes creen que los políticos les han dado un “mal trato”. Tanto votar a favor del Brexit como elegir a Trump presidente podría verse como una forma de buscar algo diferente en la administración de dichos países.

Rechazo a la globalización: la baja en sueldos y la poca estabilidad en los empleos han hecho que muchos rechacen las posturas a favor de la globalización a nivel internacional. El propio Trump se ha pronunciado contra esta postura económica.

Inmigración: tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, el rechazo contra los inmigrantes por parte de ciertos sectores han provocado que personajes hasta hace pocos considerados “marginales” hayan cobrado preponderancia. Las crisis económicas y el estancamiento en los sueldos han sido atribuidas, de manera incorrecta, a la inmigración hacia dichos países. El propio Trump arrancó su campaña, hace un año, despotricando contra los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó “criminales y violadores”.

Populismo: tanto Boris Johnson, rostro visible del movimiento a favor del Brexit como Donald Trump han cobrado popularidad con la retórica populista. Hasta hace poco, acusar a alguien de “populismo” era una suerte de insulto. Hoy en día, ese mote ya no es visto como un negativo, en ciertos casos.

Orgullo nacional: la dificultad de las cabezas de familia de poder satisfacer las necesidades de sus dependientes los ha hecho receptivos a posturas como la de exigir la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, o la de “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, como señala Trump. Las campañas políticas de este año harán hincapié en posturas nacionalistas, como las de Trump.

Regresar a la portada