Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


La CIA advierte que EU puede sufrir la misma suerte de Turquía

Fecha/hora de publicación: 29 de junio de 2016 18:33:39

Estados Unidos.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió este miércoles que su país podría sufrir atentados similares al ocurrido ayer martes en el aeropuerto de Estambul, que dejó al menos 50 muertos y más de 200 heridos.

"Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no intentará llevar a cabo este tipo de atentados en EU", subrayó hoy Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News.

Ningún grupo se ha atribuido, de momento, la responsabilidad del atentado, pero la pasada madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que "los primeros indicios apuntan al Estado Islámico (EI)" como autor de la masacre.

"Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades del Dáesh. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo atentados en el extranjero", señaló Brennan.

En contexto:

Según las autoridades turcas, tres kamikazes perpetraron el atentado sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después hicieron explotar las bombas que llevaban, según explicó el primer ministro turco.

"No es tan difícil construir y fabricar un chaleco suicida. Así que, si tienes un enemigo determinado e individuos a los que no les preocupa escapar y que van allí con la idea de morir, eso es algo que realmente complica tu estrategia para prevenir atentados", subrayó Brennan.

El jefe de la CIA evitó pronunciarse sobre la autoría del atentado, del que todavía no se ha responsabilizado el EI.

No obstante, según Brennan, los métodos utilizados, suicidas con chalecos cargados de explosivos, apuntan al Estado Islámico, en vez de a grupos nacionalistas kurdos.

"Fue un ataque suicida que, por lo general, responde más a una técnica de Dáesh", consideró Brennan.

Regresar a la portada