Cd. Delicias, Chih. 19 de marzo de 2024


Proponen reubicar Monumento a Morelos al Distribuidor Zootecnia

Fecha/hora de publicación: 01 de julio de 2016 09:24:48

Chihuahua, Chih.- Como reconocimiento a su loable labor en la segunda etapa del movimiento de Independencia, distinguidos historiadores del municipio de Chihuahua presentaron al alcalde Javier Garfio Pacheco un proyecto para que el monumento al héroe insurgente José María Morelos y Pavón, que actualmente se ubica en el Mirador del Cerro Coronel, sea reubicado a la zona en donde confluye el Distribuidor Vial Zootecnia.

Los historiadores Elvia Arvizo Carrasco, Edelmiro Ponce de León y Miguel Anguiano Carlos, así como la arquitecta Heidi Ramírez Cisneros y el periodista Ricardo Perea García, acudieron este martes al Palacio Municipal para reunirse con el alcalde capitalino y justificar tal reubicación.

Comentaron que actualmente la ubicación de la estatua de José María Morelos no es adecuada, pues se encuentra alejada de la ciudadanía y en espacios vulnerable para que se cometa vandalismo, tal es el caso de pintas que continuamente se encuentran en la base y alrededores.

"Actualmente el monumento sufre el olvido de la ciudadanía, debe ser reubicada en un lugar más digno; en el nuevo espacio este héroe podrá tener un lugar digno, en donde la estatua podrá ser admirada por los viajeros que circulen en esta rúa, y finalmente este insigne héroe reciba el homenaje que le es debido", abundaron.

Por lo anterior, se determinó que en base al anteproyecto del nuevo Distribuidor Vial de Zootecnia, la reubicación de la escultura sería adecuada en dicha área debido al impacto visual que ello puede conllevar ante el personaje ilustre; del mismo modo, contiguas a la zona se encuentras las colonias Miguel Hidalgo, Alfredo Chávez y Esperanza.

"La ubicación del Nuevo distribuidor vial es idónea para la escultura de Morelos, ya que contará con una amplia visualización por parte de los transeúntes, turistas y ciudadanos en general" puntualizaron en tal proyecto, en donde se presenta el paisajismo y base que sostendrá al Benemérito de la Patria en éste que podría ser su nuevo hogar en el municipio de Chihuahua.

Al respecto, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco agradeció el interés y participación del gremio y se comprometió a analizar el proyecto y darlo a conocer tanto a los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua, así como a la ciudadanía en general, para que luego de su posible aprobación se realicen las labores necesarias.

Asimismo, destacó que actualmente se hacen obras como la rehabilitación del Acueducto de la ciudad y la Quinta Touché, lugares emblemáticos que poseen un valor histórico importante para la población y de gran atractivo para los visitantes.

José María Morelos y Pavón, Benemérito de la Patria es merecedor de un gran reconocimiento por su importante participación para la independencia de México, en primer momento al sur del país y, tras la muerte de Miguel Hidalgo "Padre de la Patria, se colocó al frente de la segunda etapa de dicho movimiento.

Regresar a la portada