Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Celebran líderes cumbre de la Alianza del Pacífico

Fecha/hora de publicación: 01 de julio de 2016 11:55:20

Chile.- El presidente Enrique Peña Nieto participó en la inauguración de la décimo primera Cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, en la que acompaña a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, para conocer los avances del pacto comercial que este 2016 cumple 5 años.

Desde Puerto Varas, en Chile, el mandatario mexicano celebró con sus colegas el ritmo de integración de la región, al destacar que en los últimos 10 años el comercio entre los países integrantes creció en un 39 por ciento.

En su mensaje de inauguración, Peña Nieto destacó que además del vínculo entre las 4 naciones, la Alianza del Pacífico cobra aún más relevancia con la presencia de observadores y por el vínculo indirecto del bloque con otros 59 países, mediante diversos tratados comerciales internacionales. El presidente dijo que la alianza debe ser un mecanismo de inclusión, tanto de las pequeñas y medianas empresas de la región, como de los ciudadanos.

En sus intervenciones, la presidenta Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Ollanta Humala, de Perú; coincidieron en impulsar una agenda de educación y desarrollo tecnológico, así como de respaldo empresarial con certeza de facilidades de operación. Peña Nieto se sumó a los llamados de sus homólogos y celebró la continuidad en las atenciones a los objetivos de la Alianza del Pacífico.

"La Alianza es una realidad y un referente de integración a nivel regional e internacional. Con la integración los beneficios de uno también impactan a los demás socios. La Alianza se distingue por su flexibilidad y pragmatismo, su diseño permite innovar y evolucionar. La sociedad hoy nos exige, y que bueno que así sea, que este acuerdo sea de nueva generación, es decir, que sea incluyente".

Peña Nieto felicitó al presidente colombiano por lograr la firma de acuerdos de paz con las FARC, y externó sus mejores deseos a Michelle Bachelet, quien a partir de este 1 de julio asume la presidencia por tempore de la Alianza.

Regresar a la portada