Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Clausura SDUE empresa de fertilizantes por mal manejo de residuos químicos

Fecha/hora de publicación: 22 de julio de 2016 12:57:22

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a cargo de la Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola, dio a conocer que se procedió a la clausura de la empresa de manejo de fertilizantes denominada CAISA Centro Agroindustrial S.A. DE C.V. ubicada en la colonia Puerta del Sol.

Esto debido a diversas irregularidades, entre ellas, el manejo de residuos peligrosos a cielo abierto, esto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Además, la inspección técnica arrojó el incumplimiento para con las obligaciones de tratamiento y disposición final de los químicos que en la empresa mencionada se maniobran.

La legislación en la materia señala que un residuo peligroso es aquel que tiene alguna de las características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o bien, que contengan agentes infecciosos que le confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

La empresa CAISA Centro Agroindustrial S.A. DE C.V. se encuentra en el mismo espacio físico para con Químicos PIMA S.A. de C.V. y ORION Productos Industriales S.A. de C.V., para lo cual la SDUE está realizando la respectiva inspección para proceder para con estas dos últimas.

Lo anterior, en seguimiento a la denuncia pública realizada esta semana por los habitantes de la colonia Puerta del Sol, quienes manifestaron afectaciones en la salud de los vecinos, presentando erupciones en la piel y fatiga a raíz de la detección de aromas como de amoniaco; además de detectar daños en la vegetación, así como fatiga en animales domésticos.

Regresar a la portada