Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Juárez es la zona más importante en América: Díaz Mirón

Fecha/hora de publicación: 25 de julio de 2016 18:00:22

Cd. Juárez, Chih.- El rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, dijo que Juárez es la zona maquiladora más importante de América Latina debe estar preparada para lo que puede llegar a venir con la reforma laboral y asimismo recalcó que Chihuahua es un ejemplo nacional de cómo se deben hacer las cosas en materia de procuración de justicia laboral.

Tal afirmación fue hecha por el académico en el marco de la conferencia "Panorama Laboral en México", dictada aquí, bajo patrocinio de Index y el Gobierno del Estado, entre otros organismos.

Es una experiencia enorme y bellísima la que a travesó Chihuahua en el sentido de materia laboral si se puede mejorar los tiempos, ascender a una administración de Justicia eficiente y rápida, así como implementar el Sistema de Juicios Orales dijo el rector.

Haciendo una recapitulación, en su visita a la capital del estado el pasado 22 de Julio el abogado laboral reconoció que sería una torpeza cambiar los esquemas que se han implementado a lo largo del gobierno de César Duarte para el avance de la aplicación de justicia uno de ellos es la oralidad.

Añadió que gracias al Gobernador y al Secretario del Trabajo y Previsión Social Fidel Pérez Romero el área informática de Chihuahua, es decir el software que se instaló para que las salas de juicios orales funcionaran se pudo replicar en el Estado de México, Baja California, Nuevo León por el mismo ingeniero sin costo alguno.

Además comentó que la STPyS de Gobierno del Estado mejoró el tiempo en las audiencias invirtiendo dinero en modernizaciones para tener el Palacio de Justicia más importante de la república; lo calificó como el más grande, bonito y limpio.

"No podemos hablar de la impartición de justicia laboral en México si no hablamos también de la buenas prácticas que ha habido en los últimos años" expresó Luis Díaz.

Dijo que en Chihuahua tiene de las pocas Juntas de Conciliación y Arbitraje donde el tripartismo es efectivo, sin embargo en las demás entidades del país no funciona con la nueva reforma se planeta hacer una cambio a un institución (el tripartismo) que nació hace 100 años, que surgió con México en la constitución de 1917; este cambio en pro del mejoramiento en materia laboral para el país.

Luis Díaz puntualizó que la reforma planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, busca mejorar los tiempos, evitar simulaciones, nuevos replanteamientos, quitar el tripartismo del modelo individual, implementación de juzgados laborales, nuevos institutos en materia de capacitación y conciliación, esto para propiciar una mejora continua en materia justicia laboral.

Abundo diciendo que el artículo 17 de la constitución estipula que "Justicia que no es pronta y expedita no es Justicia" y de ello Juárez ha dado muestra, convirtiéndose en una ciudad donde hay paz laboral comentó que en la ciudad como en todas partes hay conflictos pero se resuelven por la vía legal y pacífica.

Recalcó que la importancia de esta reforma radica en algunos puntos importantes como por ejemplo búsqueda de más transparencia y control, evitar abuso, dejar al tripartismo para entidades como el IMSS e INFONAVIT, cambio en paradigmas sindicales.

Afirmó que de ser aprobada ésta iniciativa traería mejores prácticas, administración de justicia más rápida sin simulaciones con un escenario laboral colectivo diferente, desafiante y retador.

Regresar a la portada