Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Se gradúan de Preparatoria Abierta empleados de Papelera de Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 28 de julio de 2016 15:42:54

Once empleados de la empresa Papelera de Chihuahua S.A. de C.V. (PACHISA) culminaron sus estudios del nivel medio superior en Preparatoria Abierta motivo por el cual, en días pasados se celebró una emotiva ceremonia de graduación en las instalaciones de la propia compañía.

De acuerdo a información proporcionada por el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), que es el organismo encargado de operar esta modalidad educativa en la entidad, PACHISA tiene un convenio signado con el SPAyT para operar su propio centro de asesoría que presta servicio a personal de la empresa.

El evento de graduación estuvo encabezado por el Ing. Guillermo Mendoza Fernández. Coordinador de Planta de la empresa; la C.P. Gabriela Ivonne Fernández Rentería, Coordinadora Operativa de Preparatoria Abierta del SPAyT; la Q.B.P. Laura Cárdenas, Técnico Docente de Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA); el Sr. Eduardo Contreras Murillo, Secretario General de la FROC; así como el Sr. Lorenzo Sánchez Díaz, Secretario General del Sindicato de PACHISA.

Además de la entrega de constancias de Preparatoria Abierta a los once trabajadores que concluyeron su bachillerato, tres empleados más también recibieron un diploma por haber terminado el nivel básico a través del ICHEA.

El centro de asesoría que opera en la empresa PACHISA comenzó a funcionar aproximadamente hace seis años. Actualmente, el licenciado Rubén Montoya es el Gestor Educativo certificado por el SPAyT quien se encarga de brindar tutorías a los alumnos que han decidido cursar el bachillerato en esta modalidad. El objetivo de implementar esta iniciativa de instalar un centro de asesoría exclusivo para la empresa, es "desarrollar en sus empleados mayores habilidades y hacerlos competitivos en el mercado laboral y profesional, así como en el entorno social, familiar en el que ellos se desenvuelven, formando así mejores ciudadanos.", indicó el licenciado Edgar Alán Aragón Arreola, gerente de Recursos Humanos de PACHISA.

El directivo indicó que se optó por este sistema, por las "facilidades que la Preparatoria Abierta, brinda a las necesidades individuales de cada uno de los empleados que demandan dicho servicio." Y es que Preparatoria Abierta, es una una modalidad no escolarizada que consta de 22 módulos que son unidades de aprendizaje. Se presenta un examen por cada módulo y al acreditar todos los componentes se solicita el certificado de bachillerato que tiene validez a nivel nacional ya que es reconocido por el Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

El licenciado Aragón indicó que la aplicación de los exámenes se realiza también dentro de las instalaciones de la propia empresa de acuerdo al calendario oficial que establece el SPAyT, y agregó que actualmente se encuentran cursando la Preparatoria Abierta otros once trabajadores más que esperan terminar el nivel medio superior en el mediano plazo.

Por su parte, la coordinadora operativa de Preparatoria Abierta del SPAyT la C.P. Gabriela Ivonne Fernández Rentería, destacó la importancia de que se celebren este tipo de convenios de colaboración para reducir el rezago educativo en el nivel medio superior: "cuando los sectores público y privado trabajan juntos para lograr un mismo objetivo, se obtienen mejores resultados." Y agregó que para el SPAyT representa una enorme satisfacción cada vez que se entrega un certificado de Preparatoria Abierta porque "es el reflejo de que se está cumpliendo con la meta de abatir el rezago educativo."

Regresar a la portada