Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Estrena FICH espectáculo de España ''Vivo sin vivir en mí''

Fecha/hora de publicación: 22 de agosto de 2016 15:04:29

Chihuahua, Chih.- La compañía española Jadeo Teatro estrenó en Chihuahua y dentro del marco del 12º. Festival Internacional Chihuahua su nueva propuesta artística ''Vivo sin vivir en mí'' bajo la dirección de Andrés Corchero, donde la fuerza de sus cuadros es el motor de la puesta que aborda lo espiritual y lo terrenal, inspirado en textos como ''Teatro de signos y transparencias'' del mexicano Octavio Paz; ''La gravedad y la gracia'' de la francesa Simone Weil y hasta de Santa Teresa de Jesús de quien toman el título de la puesta.

La pieza arranca con los cinco actores en escena –cuatro hombres y una mujer- atados a una cuerda que a manera de cordón umbilical llevará a los asistentes por un recorrido de vida y todos sus procesos, sabores y sinsabores. Amor, dolor, sacrificio, esperanza. Toda la experiencia terrenal hasta llegar a la unión del alma con lo espiritual. Principio y fin.

Los perfectos cuerpos trabajados bajo el sistema del Body Weather, entrenamiento y performance derivado del Butoh, desarrollado en Japón en los años 70's por Min Tanaka, donde lo físico va de la mano con el espíritu, 'El cuerpo no es algo fijo y cambia continuamente igual que lo hace el tiempo, clima, el entorno. Todo está en continuo movimiento y transformación'.

Los siete cuadros que conforman ''Vivo sin vivir en mí', son aderezados con música de Vivaldi, hasta de Paco Ibáñez y el tema 'Cantares' de Joan Manuel Serrat que sirve como marco para regresar a donde todo empezó.

El Teatro de los Héroes nuevamente lució una magnífica entrada que bajo una requerida oscuridad se adentró en el espectáculo que cuenta con la participación de Alex Luzón, Moreno, Jordi Romero Guerrero, Omar Tubau Canut, Anna Pérez Moya y el chihuahuense Jon James Barousse, que regresa a casa tras siete años de ausencia.

La Compañía Jadeo Teatro nace a raíz del proceso de creación e investigación de tres meses en el Institut del Teatre de Barcelona, con el director y coreógrafo Andrés Corchero, a través del espectáculo "Vivo sin vivir en mí".

Una propuesta que sin recurrir a las palabras dice mucho más con tan solo la expresión corporal y la danza, dentro del FICH 2016 como el perfecto escaparate para mostrar los ejercicios escénicos de vanguardia y experimentación que mueven el mundo de las artes en la actualidad.

Jon James Barousse cuenta que la obra no busca dejar un mensaje como lo hace el teatro convencional, sino que su objetivo es entrar en el público y que puedan identificarse, ver algo de ellos mismo reflejados en el escenario,

Otro de los actores, Omar Tubau, detalla que, "En la obra cada persona puede interpretar una cosa diferente; partimos de un sitio pero queremos que la gente vuele, que piense".

Alex Luzón comparó la obra teatral con una pintura abstracta y al teatro convencional con una pintura figurativa ya que esta última te explica algo, mientras que la abstracta no busca que se entienda lo que el autor quiere explicar sino que él te ofrece los elementos para que puedas sentir, imaginar y volar.

La única mujer en escena, Anna Pérez comenta que, "Tenemos mucho amor por lo que hacemos y se refleja en el escenario".

Una propuesta que sin recurrir a las palabras dice mucho más con tan solo la expresión corporal y la danza, dentro del FICH 2016 como el perfecto escaparate para mostrar los ejercicios escénicos de vanguardia y experimentación que mueven el mundo de las artes en la actualidad.

Regresar a la portada