Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


"El coco" 3ª. De tres partes

Fecha/hora de publicación: 24 de agosto de 2016 12:33:11

Por: Luis Villegas Montes

Algunos indicadores así lo demuestran: Mientras que en enero de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) preveía un crecimiento del producto interno bruto (PIB), del 4% en 2015, así como el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas;1 la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, desde el mes de junio de 2015 daba a conocer que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 habían disminuido y lo situaban apenas arriba del 2.5%;2 y así lo corroboran las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, del mes de agosto de ese mismo año.3 Y en tanto que la citada Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado situaba al dólar para 2015 en un máximo de 15.08 pesos; y para 2016 en 14.81;4 hace exactamente un año el tipo de cambio llegó a estar en 17.72 unidades a la venta;5 en tanto que el Sistema Administración Tributaria (SAT) lo fijó en 17.10 pesos por dólar.6 12 meses después el dólar se cotiza arriba de los 18 pesos, pero -y este es un pero fundamental-, hace apenas 2 meses se cotizó a más de 19.7

En resumen, el panorama para la economía mexicana no puede ser más lamentable; y dada la dependencia de las finanzas estatales y municipales de las Federación ya podemos estar aviados para el próximo año, cuando los efectos de la crisis se dejen sentir con mayor rigor. La razón es muy simple: La primera fuente de ingresos en importancia para los estados son los recursos que transfiere el Gobierno federal (que se dividen en participaciones y aportaciones) y que representan, en promedio, el 82.2% de los ingresos totales; en tanto, obviamente, los ingresos propios representan entre el 11 y 12% de los ingresos totales; por lo que "el financiamiento, en otras palabras la deuda pública, ha registrado un crecimiento constante en los últimos años para alcanzar el 6% en promedio de los ingresos totales".8 Es decir, éste es el preludio de lo que, sin duda, será uno de los peores años para la economía nacional... particularmente para estados y municipios.

Si a eso le suma las arenas movedizas de la elección estatal (sigue en el TRIFE el sainete y con la moneda en el aire); el tema del Vivebús (pegadito al del UBER, donde la opinión está dividida entre los ignorantes y los imbéciles); la seguridad pública que no es un asunto menor pues la violencia empieza a repuntar (En Ciudad Juárez, la violencia vinculada a los grupos criminales ha vuelto después de haber disminuido de forma constante desde 2011; los homicidios van al alza y al mes de julio de este año se habían registrado 245 asesinatos, 56 más que en el mismo periodo de 2015; en tanto que para este mes se habían registrado 13 ejecuciones, "con lo que la cifra total a la fecha es de 258 homicidios, por lo que, a casi cinco meses de que termine 2016, faltan apenas 53 crímenes para alcanzar los 311 del año pasado"),9 es obvio que lo que nos sobran son problemas en puerta y que "El Coco" está a la vuelta de la esquina... acechante.

Hablar de finanzas estatales durante los próximos meses -o, para el caso, del transporte o de la seguridad pública-, será, entonces, un asunto muy parecido al del famoso don Policarpo de Santomé del que ya hablábamos; algo así como apretar un botón casi mágico para poner a temblar a cualquiera que tenga dos dedos de frente.

En nada abonan a ese clima de incertidumbre, por decirlo de manera amable, los amagos y amenazas (explícitos e implícitos), ni el amedrentamiento a quienes no comulgan con los detentadores del poder público y en ese trance se les estima, más que opositores o incluso adversarios, auténticos enemigos, sólo por el hecho de no coincidir, en todo y de manera incondicional, con éstos. Aunque no basten para todo, la reflexión, la conciliación, el diálogo, la concordia y el acuerdo, son indispensables para generar condiciones que permitan la sana convivencia.

Los desplantes a nadie ayudan y a nada nos llevan, por no hablar de que en política, como en la vida, es imposible tener la razón definitiva; pues, como luego se dice: "Nadie gana todo y nadie pierde para siempre".

Referencias

1 Estudios económicos de la OCDE México enero 2015. OCDE. Pág. 11.

2 Visible en el sitio: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7BC409388F-8CF8-63C7-5EFA-DEDEB0F57E98%7D.pdf

Consultado el 16 de agosto de 2016 a las 13.00 hrs.

3 Nota suscrita por Carlos Acosta Córdova, con el título: "Hacienda ajusta a la baja pronóstico de PIB", publicada el 20 de agosto de 2015, por el semanario Proceso.

4 Visible en el sitio de Internet: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7BC409388F-8CF8-63C7-5EFA-DEDEB0F57E98%7D.pdf Consultado el 16 de agosto de 2016 a las 15.00 hrs.

5 Nota suscrita por Esteban Rojas, con el título: "Positivo; dólar al menudeo baja a $17.00", publicada el 28 de agosto de 2015, por el periódico El Financiero.

6 Visible en el sitio de Internet: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tipo_cambio.aspx Consultado el 17 de agosto de 2016 a las 18.00 hrs.

7 Nota suscrita por Ricardo Jiménez, con el título: "Tipo de cambio rompe barrera de 19 pesos por dólar", publicada el 14 de junio de 2016, por el periódico El Economista.

8 ISUSQUIZA MARTÍNEZ. Edgar Enrique. Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. México. 2014. Pág. 33. Énfasis añadido.

9 Nota del Reforma, con el título: "Repunta violencia en el País", publicada el 07 de agosto de 2016, por el periódico El Diario.

Regresar a la portada