Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Solicitan diputados difusión de programas que inculquen el respeto a los adultos mayores

Fecha/hora de publicación: 25 de agosto de 2016 17:34:58

Chihuahua, Chih.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, solicitó al DIF Estatal, lleve a cabo un diseño de programas de difusión, para inculcar el respeto y protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Lo anterior, con el fin de concientizar y sensibilizar a sus descendientes, en cuanto a la importancia, obligación y consecuencias del incumplimiento de otorgar lo necesario para la subsistencia y cuidado de sus ascendientes.

Dentro de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Asistencia Social Pública y Privada, la Ley de Desarrollo Social y Humano y el Código Civil, se establece el derecho de los adultos mayores, a contar con un nivel de vida adecuado que les asegure su salud y bienestar.

Los ordenamientos antes señalados contienen los derechos y obligaciones que derivan del parentesco y filiación, entre los que se encuentran los derechos de alimentos, estableciendo como regla general que la obligación de proporcionarlos corresponde en primera instancia a los progenitores y ante su imposibilidad o ausencia de dichas personas, la carga se distribuye entre ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Particularmente la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y social durante la vejez, entre otros aspectos, corre a cargo de hijos y demás familiares con la responsabilidad de cumplir a cabalidad con las obligaciones alimentarias.

Sin embargo, en la actualidad se ha desatendido con mayor frecuencia el tema del cuidado de los adultos mayores, generando con ello situaciones complicadas para sus propios familiares y para las autoridades del Estado.

Es por todo lo antes señalado, que en aras de evitar que se presenten casos como los mencionados, es que la LXIV Legislatura insta al DIF Estatal, a realizar acciones que promuevan el respeto y protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Regresar a la portada