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Magisterio disidente y el gobierno federal deben flexibilizar sus posiciones: Hortensia Aragón

Fecha/hora de publicación: 26 de agosto de 2016 18:13:09

México, D.F.- La Diputada Federal del PRD, Hortensia Aragón Castillo dijo que el conflicto magisterial no se resolverá ni en la calle ni con la represión a los manifestantes sino en el Congreso de la Unión, por lo que pide tanto al gobierno como al magisterio disidente, flexibilizar sus posiciones y considerar como solución la modificación de la legislación educativa.

"Urge que las y los maestros regresen a clases y atiendan la educación de los niños de este país y nosotros como legisladores, trabajaremos iniciativas lo más rápido que nos sea posible y estaremos insistiendo con los demás partidos para que atiendan esta posible solución, pues como bien lo dijo Osorio Chong, el tema de la reforma educativa está en el Congreso, y ahí es donde nosotros vamos a dar respuesta".

Durante el primer día de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Hortensia Aragón, quien preside la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, moderó la primera ponencia magistral con el tema "Situación y Retos de la Reforma Educativa" en el que expusieron el Maestro Rodolfo Ramírez Raymundo y la Maestra Concepción Torres Ramírez, expertos en temas educativos y quienes plantearon que es posible resolver el conflicto magisterial haciendo modificaciones a la legislación educativa sin necesidad de que se proceda a una reforma constitucional.

La legisladora perredista señaló que existen grandes coincidencias entre lo que sugirieron estos expertos y los legisladores de su partido, y aseguró que los grupos parlamentarios de otros partidos políticos también se convencerían de esta alternativa si escucharan más a los expertos en el tema que posiciones dogmáticas sin fundamento.

"Ellos plantean que no se requiere una reforma constitucional para resolver varios de los problemas de la Reforma Educativa y creemos que eso es correcto, hay que buscar el mayor número de avances con el menor número de impactos en la Reforma y ellos han planteado varias limitaciones de la Reforma que nosotros también ya habíamos identificado, y tenemos otros más, pero todos son coincidentes."

Es por eso que Aragón Castillo sugirió abrir el debate a los expertos en temas educativos para terminar con la disputa política en las calles y en las mesas de diálogo con el gobierno, con esto, dijo, se elevaría el debate y se podrían tomar decisiones con mayor objetividad.

Además, subrayó que coincide con los expertos en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está saturado de instrumentos de evaluación -son 97 para se aplicarán en el próximo año- y que es positiva la modificación a la evaluación docente anunciada por este Instituto el pasado jueves ya que la prioridad deben ser los maestros que no tuvieron buenos resultados.

"Hay que reforzar con los maestros reprobados la capacitación y la actualización; me parece bien que el INEE haya optado por dejar con carácter de obligatorio para la siguiente evaluación sólo a los maestros reprobados, ya les cayó el veinte de que no deben llamar a evaluar a los maestros suficientes, destacados o excelentes porque no hay la capacidad y solo saturarían las plataformas de evaluación".concluyó.

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