Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Presenta el Dip. Alex LeBaron propuestas para la nueva Ley de Aguas

Fecha/hora de publicación: 28 de septiembre de 2016 10:17:07

Cuauhtémoc.- El Diputado Federal por el séptimo Distrito, Alex LeBaron González presentó en el primer foro Regional del Agua su informe de propuestas que serán gestionadas en el congreso.

Conociendo la problemática actual que representa pertenecer a un acuífero sobre explotado como lo es el de Cuauhtémoc y tomando en consideración que este mismo está ubicado en una cuenca cerrada, la agrupación conformada por líderes del municipio “Cuauhtémoc Unido”, presentó el Primer Foro Regional del Agua en el auditorio anexo al museo menonita del km. 10.

Alex LeBaron argumentó que en el Estado de Chihuahua existen 61 acuíferos, de los cuales 19 de ellos se encuentran en estado de sobre explotación, naturalmente estos 19 son zonas de cultivo agrícolas, el Diputado Federal presentó su proyecto “Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”, así como sus ejes fundamentales de propuesta:

• Gestionar que la Dirección Local de CONAGUA tenga mayores facultades y así opere de manera descentralizada y posteriormente eliminar los organismos de cuenca.

• La urgencia de que exista una mayor coordinación entre dependencias federales y que los registros (REPDA) sean tratados de manera local para dar agilidad a los trámites tratados y a los subsidios.

• Los trámites sean elaborados de manera electrónica, a fin de facilitar al usuario realizar trámites en línea, al tener acceso rápido, inmediato y fácil, para mejorar la trasparencia.

• Se trabajará en fortalecer los COTAS y así tener un rol más activo en la Administración Local, con esto lograremos una mayor eficiencia en la tramitología en los títulos de concesión así como en los requerimientos y necesidades de mayor exigencia y urgencia de los usuarios.

Con la nueva Ley General de Aguas permitirá a los estados y municipios mayores atribuciones, como lo sería que los estados mismos administren de manera local las cuencas cerradas como la del acuífero de Cuauhtémoc.

Para finalizar argumentó que se impulsará la regularización de aprovechamiento de aguas superficiales.

El primer Foro Regional del Agua tendrá su clausura el jueves 29 de septiembre del presente año.

Regresar a la portada