Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Transgénicos no están, ni estarán, en la agenda de Desarrollo Rural

Fecha/hora de publicación: 26 de octubre de 2016 19:09:29

Los organismos genéticamente modificados no han estado, ni van a estar, en la agenda de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, afirmó el titular de esa dependencia, Rubén Chávez.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que desde que fue invitado al gabinete de Javier Corral y antes de que entrara en el ejercicio del cargo, el gobernador le pidió que se retirara de la presidencia de una organización que promociona ese tipo de cultivos. "Yo acepté y así lo hice", expresó.

Señaló que dialogó con el mandatario estatal, después de que varios organismos que están en contra de los transgénicos, presentaron una carta de petición para que fuera retirado de su cargo.

"Me entrevisté con el gobernador después de la carta de petición sobre mi retiro de la Secretaría y conforme a su proyecto de gobierno totalmente incluyente, se privilegian los puntos de acuerdo", expresó Chávez.

Agregó que aceptó el cargo por el periodo completo de gobierno "pero realmente el gobernador es quien dice hasta qué día puedo estar al frente de la Secretaría".

Dijo que su relación con los organismos que no están a favor de los transgénicos, será cordial, al igual que con otras organizaciones.

Explicó que ellos van a hacer un análisis de los materiales genéticos, y se tiene negociado un acuerdo con semillas no modificadas, para que sean probadas con quien las quiera probar, sin que eso afecte a los cultivos tradicionales.

Destacó que en reunión con distintos organismos que apoyan a los productores del campo, le expresaron su agradecimiento porque desde hace 12 años no se reunían con el secretario de Desarrollo Rural. "Yo fui invitado para sumar, no para restar esfuerzos, tampoco para descalificar a quienes piensan de una manera diferente", puntualizó.

Además, Rubén Chávez señaló que conforme a información proporcionada por el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, actualmente se recopila la información sobre la maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural extraviada, pero será el 4 de noviembre cuando se presente un informe detallado de la situación.

Regresar a la portada