Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Miroslava y Corral; una relación de muerte

Fecha/hora de publicación: 26 de mayo de 2017 17:53:13

La relación del Gobierno del Estado con los medios de comunicación, es cada vez más ríspida, tanto por las agresiones de que han sido objeto, por parte del propio Javier Corral, al expresar que existe una corrupción generalizada en el gremio, pasando por su jefe de escoltas Juan Manuel Escamilla quien protagonizara un altercado con dos periodistas, llegando incluso a retar a golpes a uno de ellos, así como los asesinatos sin resolver de Miroslava Breach y Jesús Adrián Rodríguez.

El trabajo en conjunto entre periodistas y políticos, es un tema que desde siempre ha existido, porque en esa necesaria relación, existe un código de colaboración mutua que ayuda al funcionario al darle difusión de sus actividades y eventualmente protegerlo de posibles ataques, pero también al periodista, por contar con información exclusiva y privilegiada, con la cual lleva a cabo su labor informativa.

En el caso de Miroslava Breach, el extraordinario trabajo que venía realizando a través de reportajes de investigación, sobre la realidad que se vive en muchos de los Municipios Serranos de Chihuahua, con desplazamientos de familias completas por presiones ilegales de grupos armados, el control de las posiciones de los gobiernos municipales y el contubernio entre los grupos del poder delictivo con el político, le generó un estatus de privilegio entre los periodistas locales y nacionales, por la calidad de sus trabajos.

La relación entre Miroslava y el Gobernador Javier Corral, - a decir del propio mandatario- venía de mucho tiempo atrás, porque sentían el compromiso social y democrático de hacer de nuestro Estado y país, un lugar mejor para vivir, donde no existieran los lastres de corrupción y malos gobiernos.

Durante la etapa de campaña, el hoy gobernador Javier Corral, acuso públicamente a Ernesto Rocha, entonces director de la policía estatal única de proteger a narcotraficantes en la sierra de Chihuahua

Al alcanzar Javier Corral la Gubernatura del Estado, la información a la que tuvo acceso fue de la mayor calidad, la más fidedigna y cierta sobre la realidad que se vive en los primeros niveles de la delincuencia en el Estado y esa información fue manejada por Miroslava en sus reportajes.

Lo que nunca se midió fue la consecuencia que tendría en la persona de Miroslava, quien firmaba sus trabajos y sostenía siempre lo que redactaba.

A toro pasado, siempre quedará en la mente de muchas personas, lo que se podría haber hecho para evitar este asesinato, como pudiera haber sido el que se le pusiera una modesta escolta, pequeña y reducida, no como la que actualmente ostenta el testigo protegido Jaime Herrera, quien tiene asignados dos vehículos suburban y 10 agentes, solamente para su personal protección.

Sin embargo, la burla más cruel que se pudo haber presentado, se dio en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se designó a Javier Corral para encabezar la Comisión de Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas, decisión que seguramente fue tomada por su perfil, por sus relaciones con el gremio, o bien por sus antecedentes aquí en Chihuahua.

Si quieres que no se haga nada para averiguar algún acontecimiento –reza la máxima de la política- nombra a un fiscal especializado o a Javier para que cuide periodistas.

Chihuahua es mucho más grande que sus problemas y siempre podrá salir adelante con el apoyo de la ciudadanía, de sus sectores y particularmente con el trabajo honesto y democrático de sus gobernantes; Javier Corral tiene todavía la gran oportunidad de demostrar que su vocación de servir no se limita a la satisfacción egocentrista de haberle arrebatado el poder al PRI, sino de encabezar una gran lucha por el mejor cambio para todos en este nuevo amanecer, donde el sol se sigue negando a salir.


Consejo de la judicatura por encima del pleno de magistrados

Con la total integración del Consejo de la Judicatura Estatal, comenzara a funcionar otro poder dentro del Judicial, ya que tendrá más facultades que el Pleno de magistrados, considerado hasta ahora, como el máximo órgano de gobierno.

Dentro de las nuevas facultades, se establece que podrá este Consejo aumentar o eliminar las salas que integran el Poder judicial, por votación mayoritaria de sus integrantes, eliminando de facto las atribuciones del Pleno.

Lejos de ser considerado solamente como un órgano administrativo, con la reforma aprobada, sus nuevas facultades colisionan con las que establece la constitución Política de los Estados Unidos, cuando ordena que el poder Judicial se depositara en órganos jurisdiccionales y no administrativos.

Existen tesis jurisprudenciales que establecen con absoluta claridad que las funciones del Consejo de la judicatura, serán estrictamente de orden administrativo, organizacional, disciplinario y de cualquier otra naturaleza, que tengan que ver con inspección y vigilancia sobre los juzgados y tribunales, pero no, y a riesgo de violentar la independencia judicial, pueden referirse a la interpretación y aplicación de las leyes por los juzgadores cuando administran justicia.

Además, la reforma establece que Los Magistrados y Consejeros de la Judicatura designados por el Tribunal Superior de Justicia no podrán, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial"

Este ordenamiento, contraviene el artículo 5 de la constitución política de los estados Unidos mexicanos que establece: Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Esta es una prueba más de la intromisión que realiza el poder Legislativo en la esfera de facultades del Poder Judicial en Chihuahua, por lo que es inminente que se presente una controversia constitucional, la cual de proceder, mínimamente se tendría que esperar lo que resta del año, para que los ministros de la corte se pronuncien al respecto; por lo pronto, la ilegalidad continuará prevaleciendo en la entidad...

Regresar a la portada