Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Maclovio Murillo y el maestro Reyes Humberto de las Casas Duarte

Fecha/hora de publicación: 17 de septiembre de 2017 18:42:46

El nombramiento del fiscal anticorrupción en Chihuahua, es una de las tareas pendientes más importantes de la actual legislatura, porque se trata de buscar la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en materia de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia en todas las instituciones que reciben ingresos públicos.

El abogado Maclovio Murillo, actual asesor jurídico del Gobierno del Estado, con una amplia trayectoria en el servicio público, concretamente en el Poder Judicial de la Federación, donde llego a ocupar la titularidad de un juzgado penal y quien en la pasada administración de Cesar Duarte, encabezara la defensa legal de muchos de los funcionarios que fueron despedidos de forma ilegal, podría figurar como propuesta del gobernador Javier Corral.

Dentro de los valores más importantes de los abogados que se dedican al litigio, está la integridad de su persona, la ética con la que se actúa y la honestidad con la que se conducen; Maclovio cuenta con un respeto entre su gremio, basado en su capacidad, pero también en sus principios como litigante, que exigen una completa lealtad hacia la institución, persona o personas que se representa.

Por el cargo que actualmente ostenta y por el enorme peso que conlleva el emitir sus opiniones, que inciden de manera directa en la conducción de los llamados expedientes X, se han escuchado diferentes voces quienes afirman que esas opiniones del abogado Maclovio tienen un precio y que solo hace falta llegar a su cifra.

Al respecto, es importante destacar que primero como funcionario y después como litigante, ha sido un hombre exitoso, que cobraba bien sus asuntos, y que si bien el dinero nunca estorba, jamás se ha conocido que haya vendido un caso o que haya actuado en forma desleal.

En lo personal, apenas lo conozco, pero como abogado, considero que cuenta con todo lo necesario para encabezar con eficiencia el cargo de fiscal anticorrupción.

El Artículo 122 de la Constitución política del Estado, establece que La Fiscalía General contará, además de las fiscalías especializadas que establece la ley, con una especializada en materia de combate a la corrupción, la cual estará adscrita a la Fiscalía General del Estado y será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción.

La o el titular de esta fiscalía especializada será nombrado por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, de una terna enviada por un panel de nueve especialistas en materia de combate a la corrupción, de los cuales cinco serán designados por el Ejecutivo y cuatro por el Legislativo, de conformidad con la convocatoria pública que para estos efectos expida el citado panel.

Quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada durará en su encargo siete años; su remoción será en los mismos términos que la del Fiscal General y solo podrá ser removido por los casos graves que señale la ley.

Ojala y este nombramiento de Fiscal anticorrupción, pueda ser resuelto pronto, aunque con las luchas internas que se presentan diariamente en el congreso del Estado, se ve difícil, porque primero se están atendiendo las pasiones que las razones.

EL ADIÓS AL GRAN MAESTRO

Con profunda tristeza, la comunidad jurídica que conociera al gran maestro Humberto Reyes de las Casas Duarte, lo despidió en sencilla, pero altamente emotiva ceremonia llevada cabo en el paraninfo universitario, donde se dieron cita sus compañeros, amigos, alumnos, ex alumnos y su familia.

Los grandes pilares de la facultad de derecho, aquellos que tuvieron sobre sus espaldas la formación de las generaciones que actualmente ocupan espacios importantes en las instituciones, el tiempo los está alcanzando.

"El Pato de las Casas" ha dejado un gran vacío que se llenara con sus recuerdos y enseñanzas, y como dijera el rector, ocupara la mente y el corazón de quienes lo recuerdan.

El ver la vida desde la óptica de la enseñanza, es de por si un espacio privilegiado porque llegas a tener el pulso de la comunidad universitaria que en la última parte de su formación profesional, han incorporado lo mejor de tus enseñanzas, y en el caso del maestro de las Casas, su óptica fue siempre la de ver la vida con alegría y sabiduría, con optimismo y disciplina, con responsabilidad y ejemplar conducta.

Varios episodios fueron reseñados en su despedida; el primero, por parte de Rodolfo Acosta Muñoz, quien recordara que durante su rectorado, reunidos con el entonces gobernador y con los directores, su permanencia o retiro dependía de su voto de calidad y cuando se esperaba que optara por quedarse, razonó frente a ellos al decir que optaba por la tranquilidad de su Alma Mater.

Habemus Patus, fue la frase que hiciera famosa el ilustre maestro Ignacio Burgoa durante su estancia en esta ciudad, después de conocer y convivir con el maestro de las Casas, quien en la última etapa de su docencia, llegaba a su Facultad de Derecho, -donde por espacio de más de 50 años, en forma ininterrumpida, impartió sus cátedras- sobre su silla de ruedas, comentando que los grandes personajes lo hacían en sus vehículos especiales, Batman en su batimovil, el Papa en su Papamovil y él, en su Patomovil....descanse en paz! (netoaviles@gmail.com)

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



Estas acciones se presentaron dentro de las oficinas del Ministerio Público de ciudad Jiménez, sin que ninguna autoridad interviniera, dejando a la señora en manos de su hermano, quien además no dejaba de gritarle.



Lo menos que se pidió en redes para Willy, "El Furioso", es que lo quemen en leña verde; no me cabe la menor duda de que, si cometió un delito debe ser sancionado por ello. Definitivamente y sin excusas ni demoras; pero de ahí, a que una panda de subnormales, con argumentos que van del Código Penal a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Convención Interamericana "Belém Do Pará", ya hayan juzgado y condenado a Willy es mucho decir. Willy —ni más ni menos, como cualquier otro ser humano— merece un juicio justo, donde se respeten las formalidades esenciales del procedimiento y se presuma su inocencia hasta que no se pruebe lo contrario. De proceder de otro modo, estamos incurriendo de manera flagrante en ese mal que pretendemos erradicar: el abuso, la intolerancia, la inequidad, la injusticia y la impunidad.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017