Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Proyecto "ampliando el desarrollo de los niños" se implementará en primarias de Naica

Fecha/hora de publicación: 22 de septiembre de 2017 10:50:45

Naica, Chih.- Con la finalidad de dar a conocer el proyecto "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), que se implementará en las escuelas primarias de la comunidad de Naica, la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia en el auditorio del Sindicato Seccional del Mineral de Naica, Chih.

La intención de llevar el modelo ADN a la localidad, responde a la necesidad de procurar la economía y el cuidado infantil, ya que después del cierre de la mina, en octubre del 2015, algunas madres y padres de familia han tenido que salir de la comunidad para trabajar, dejando en situación de vulnerabilidad a las niñas y niños.

Este es un programa complementario y de horario extendido, que fomenta el desarrollo de habilidades cognoscitivas y físicas, promoviendo la sana convivencia y la participación de padres de familia, en entornos de multiculturalidad.

Consiste en brindar a niños de preescolar, primaria y secundaria, y de sectores altamente marginados, cuatro horas diarias extras a su jornada escolar para que aprendan y disfruten a través de actividades deportivas, artísticas y académicas. Incluso, reciben refrigerio sano y formación sobre buenos hábitos alimenticios.

Esta iniciativa también es parte del engranaje de un modelo innovador, integral y de economía feminista que el Colectivo "Ventanas de Esperanza", ha venido desarrollando de la mano con la Secretaría de desarrollo Social, para operar proyectos productivos que reactiven la economía de la comunidad, con vistas a que en un futuro, pueda replicarse en toda la región.

Se desarrollará como parte del convenio de colaboración que la Secretaría de Desarrollo Social ha celebrado con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), Club Activo 20-30 y Presidencia Municipal de Saucillo, al que se suma el trabajo del Colectivo "Ventanas de Esperanza", para monitorear y garantizar el enfoque psicosocial del programa.

En la reunión estuvieron presentes cerca de 100 personas, así como autoridades locales y representantes de las organizaciones involucradas. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Berenice Villalba, directora de ADN en Delicias, y de Dania Alderete, coordinadora General del Colectivo Ventanas de Esperanza.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



Estas acciones se presentaron dentro de las oficinas del Ministerio Público de ciudad Jiménez, sin que ninguna autoridad interviniera, dejando a la señora en manos de su hermano, quien además no dejaba de gritarle.



Lo menos que se pidió en redes para Willy, "El Furioso", es que lo quemen en leña verde; no me cabe la menor duda de que, si cometió un delito debe ser sancionado por ello. Definitivamente y sin excusas ni demoras; pero de ahí, a que una panda de subnormales, con argumentos que van del Código Penal a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Convención Interamericana "Belém Do Pará", ya hayan juzgado y condenado a Willy es mucho decir. Willy —ni más ni menos, como cualquier otro ser humano— merece un juicio justo, donde se respeten las formalidades esenciales del procedimiento y se presuma su inocencia hasta que no se pruebe lo contrario. De proceder de otro modo, estamos incurriendo de manera flagrante en ese mal que pretendemos erradicar: el abuso, la intolerancia, la inequidad, la injusticia y la impunidad.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017