Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


En semana de prevención del cáncer de mama realizan conferencias y feria de la salud

Fecha/hora de publicación: 17 de octubre de 2017 14:22:30

Delicias, Chih.- En el marco de la semana de prevención de cáncer de mama, se realizaron dos conferencias magistrales en el Teatro de la ciudad, una de ellas una de ellas de cáncer de mama y la otra relacionada con el cáncer de próstata, mientras que en el exterior se efectuó una feria de la salud con detecciones de diabetes, hipertensión, pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual y además de algunas asociaciones prestando sus servicios.

La coordinadora de Salud municipal, Francisca Mercado Ávila, dio a conocer que, dentro de la semana de prevención de cáncer de mama, se realizaron dos platicas, una de ellas ofrecida por el doctor Ginecólogo oncólogo, César Aguilar Torres, especialista en senología, cáncer de mama, ginecología oncológica y laparoscopia, quien habló acerca del cáncer de mama, generalidades de prevención y detección.

La otra conferencia fue ofrecida por el doctor en Urología, Julio Ruiz Delgado, quien es especialista en uro oncología y endourólogo, quien habló acerca de prevención de detección y posteriormente tratamiento del cáncer de próstata. Estas conferencias son con el fin de sembrar una semillita de interés en cada uno de los jóvenes de las escuelas y se les explicó lo importante que es que pasen el mensaje a sus familiares, sentenció Mercado Ávila.

Se realizó además una feria de la salud en el exterior del Teatro de la ciudad, en donde se atendieron a cientos de personas, a la cual acudieron el Seguro popular, Capa, Cepavi, el Ceun y la escuela Vizcaya, centros de salud y los camiones del programa “Chihuahua amanece para todos”, asociación de Fernandito Lazalde y Luchar por vivir y servir.

La coordinadora de Salud municipal, dijo que los enfermeros del centro de salud estuvieron vacunando y haciendo detecciones de hipertensión, y diabetes, haciendo también pruebas rápidas de sífilis y VIH Sida; mientras que los jóvenes de la Vizcaya de nutrición y enfermería estuvieron también prestando sus servicios y la asesoría legal y asesoría psicológica por parte del Ceun.

Los camiones del programa “Chihuahua amanece para todos”, trajeron detección de cáncer cervicouterino haciendo el papanicolaou, traen optometrista, te regalan los lentes y te dan consulta de médico general con todo y medicamento gratuito.

La gente ha respondido mostrado interés en lo que es su salud, hay mucho interés y esperamos que así siga toda la semana y esa semilla que estamos sembrando ahora de frutos mañana, concluyó Francisca Mercado Ávila.

Regresar a la portada