Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Expide Congreso la Ley estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Fecha/hora de publicación: 19 de octubre de 2017 18:36:36

Chihuahua, Chih.- Este jueves fue aprobado el dictamen de Decreto por el cual se expidió la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, tras el voto unánime de los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura.

El dictamen presentado por la legisladora Liliana Ibarra, contempla un Fondo Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, a partir de las infracciones viales que se cometan por automovilistas que irrumpan o hagan mal uso de los espacios públicos destinados para personas con discapacidad.

Asimismo por la integración de las aportaciones que la Federación destine para tales efectos, y las que el Poder Legislativo Estatal designe cada año a través del Presupuesto de Egresos.

También serán recaudatorias las autoridades estatales y municipales por conceptos de multas relacionadas con el uso indebido de la infraestructura destinada de manera preferente para personas con discapacidad o por motivos de discriminación a personas con discapacidad.

Cabe mencionar, que la nueva Ley se armoniza con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011; la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el gobierno mexicano en 2007; y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la cual firmó el gobierno mexicano en marzo de 2007.

Para finalizar, la legisladora informó que el nuevo ordenamiento fue trabajado a lo largo de un año mediante la realización de diversas mesas técnicas y foros regionales, con la colaboración de organizaciones civiles, sociales, expertos e instancias gubernamentales, que se reunieron con la finalidad de crear una herramienta legal, que mejorara la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Regresar a la portada