Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


De jueces y fiscales

Fecha/hora de publicación: 10 de diciembre de 2017 10:53:02

El pasado fin de semana, el juez de control penal, adscrito a la comunidad de Guadalupe y Calvo, con sede en la cabecera Municipal de Jiménez Chihuahua, licenciado Guillermo Gómez Cortes, protagonizó un acto bochornoso y cobarde, al ser captado en un video, cuando discutía con una persona del sexo femenino, que ahora sabemos es su hermana, de nombre Carolina, a quien en un par de ocasiones la golpeó, tirándola al piso.

Estas acciones se presentaron dentro de las oficinas del Ministerio Público de ciudad Jiménez, sin que ninguna autoridad interviniera, dejando a la señora en manos de su hermano, quien además no dejaba de gritarle.

Este video, fue subido a las redes sociales y de inmediato se hizo viral, tanto por la investidura del juez, que actuaba con toda impunidad, como por la indefensa mujer, que recibió ayuda de un varón presente, solo para ayudarla a levantarse, pero jamás sirvió de escudo ante las agresiones del hombre de leyes.

Al conocerse este hecho por parte de las autoridades de la fiscalía, tribunal de justicia e incluso por el propio Gobierno del Estado, pero mayormente por la ciudadanía, ha sido duramente criticado, además con reclamos exigiendo, sea separado de sus funciones para facilitar la investigación correspondiente.

Es reprochable este tipo de conducta protagonizada por un juez, que conoce el derecho, que lo administra diariamente y que regularmente se está capacitando, tanto con los tratados internacionales que México tiene firmados a nivel internacional con la ONU y a nivel regional con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, tan solo en materia de protección a la mujer y que forman parte de nuestro derecho sustantivo.

Sin respetar el principio de inocencia que establece nuestra constitución, las personas que han conocido del asunto protagonizado por el juzgador Guillermo Gómez Cortes, lo han considerado responsable con el primer video, pero ahora que han subido otros más, tanto con su hermana, como dentro de una audiencia, lo han sentenciado como culpable; incluso el propio Consejo de la Judicatura, quien lo suspendió de sus funciones por un año, según fue dado a conocer por los propios integrantes, ojalá que al término de estos doce meses, no se tenga que pagarle salarios caídos y demás prestaciones.

Es conocido también que la familia del juez, está involucrada en un asunto civil que tiene que ver con una herencia que les dejó su padre, concretamente de un rancho, donde al parecer no está definido legalmente a quien le corresponde y eso está generando problemas entre los hermanos.

El 21 de enero del 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que la Constitución Federal no les otorga a los Jueces el derecho de contar con un fuero que los proteja de un proceso penal, pues esta medida solo está contemplada para proteger a sus superiores, que en este caso son los magistrados, que forman parte de los tribunales superiores de justicia en los Estados.

No hay que olvidar que un magistrado de la vecina ciudad Juárez, fue también denunciado por su esposa de agresión física, y que al igual que este juez, se pidió su renuncia, aunque en este si hay video.

Se considera que este asunto, debe ser tomado por el Consejo de la Judicatura como emblemático de lo que se puede presentar con quienes integran el cuerpo de jueces del Tribunal Superior de Justicia; es decir, ante el cumulo de asuntos que tienen que resolver diariamente, con 6 o más audiencias diarias, con carpetas de prácticamente todos los delitos, están expuestos a una serie constante de presiones psicológicas, que no todos tienen la capacidad de desechar, sino por el contrario, se les queda y ante la presencia de algún detonante, estallan, como lo presenciamos con el juez Guillermo Gómez Cortes.

En anteriores administraciones del Tribunal Superior de Justicia, se contaba con el apoyo permanente de un psicólogo, que atendía a los jueces y magistrados regularmente, incluso los incorporaba en terapia de grupo, con excelentes resultados.

Sera difícil el buscar alguna excluyente de responsabilidad ante la evidencia de los hechos, pero el Consejo de la Judicatura debe aprovechar este asunto del juez Guillermo Gómez Cortes, para incorporar nuevas reglas de conducta entre quienes tienen la delicada función de administrar justicia, pero, también debe contemplar el que los jueces cuenten con ayuda profesional en forma preventiva, ordenando su revisión periódica, para evitar actos como estos.....

PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES DE LOS FISCALES

Hace unos días, se cumplió el primer año de actividades de los Fiscales que fueron nombrados por el Gobernador Javier Corral y no han podido despuntar por la increíble desorganización que se presenta hacia el interior de la Fiscalía General del Estado.

De Peniche se dice que es un buen tipo, incluso que es de buena fé, pero el hecho es que no ha podido hacer más que solo declaraciones, porque no tiene todas las cuerdas para estirarlas al mismo tiempo; el comisionado tiene su mundo aparte, hace lo que quiere y como siempre sorprende a Corral, no le interesa informarle a Peniche lo que hace.
Sin embargo, en lo que se refiere a la fiscalía Zona Centro, que encabeza Carlos Mario Jiménez, las cosas han comenzado a generar una gran diferencia, sobre todo en los resultados.

De inicio, Carlos Mario demandó de sus superiores que los policías investigadores se los dejaran para sacar todo el trabajo rezagado, que por años habían dejado de trabajar, porque los cambiaban constantemente, o los utilizaban para operativos y como solamente el comisionado les podía ordenar que se quedaran o se fueran, ninguna investigación se completaba.

Sin dejar de respetar la investidura del Fiscal General, pero haciendo respetar su área de trabajo, y con el espacio de autoridad que le dejaban, Carlos Mario puso orden en Averiguaciones Previas, logrando que se adquiriera equipo nuevo de computó, se ampliaron los horarios de trabajo, se les exigió a los coordinadores que dejaran de maquillar estadísticas y que no buscaran pretextos para no dar resultados.

Sin embargo, lo que queda como gran pendiente, son los conversatorios que se deben de dar con los integrantes del Poder Judicial del Estado, porque los criterios personales de algunos jueces de control, son criticados, a veces con razón, otras sin tenerla, pero esto esta creando un clima de enfrentamiento, cuando debe ser de plena coordinación, que no de subordinación.(netoaviles@gmail.com)

Regresar a la portada