Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


SHCP: Seguirán ajustes diarios en precios de gasolina

Fecha/hora de publicación: 31 de enero de 2018 15:55:29

José Antonio González Anaya, titular de la dependencia, insistió en que durante este año los ajustes a los precios de las gasolinas seguirán a diario, como parte de una estrategia del gobierno para mantener a México en un entorno competitivo en la materia.

“Los ajustes en los precios de las gasolinas se han dado bajo una fórmula gradual que nos ha permitido mantenerlos en México como otros países. Estos ajustes graduales seguirán, vamos a mantener la política de ajustes graduales diario”, aseveró.

Con respecto a esto, agregó “todos los días se ajusta el precio de esos combustibles, unos días para arriba y otros para abajo y eso nos ha permitido mantener los precios de la gasolina en México como en el resto de los países”. También señaló que ante el incremento importante que ha registrado el precio del petróleo los ajustes graduales a los combustibles seguirán.

Dijo que para explicar la variación de precios, es necesario tomar en cuenta la cotización internacional del petróleo que ha subido de manera importante en los últimos meses.

“Esos ajustes graduales seguirán ocurriendo. Vamos a mantener la misma política”, dijo el titular de Hacienda.

Detalló que el precio de las gasolinas que se consumen en el país esta influenciado por la cotización del petróleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar, el costo por la transportación y el margen de ganancias de los distribuidores. Pero es el gobierno federal, que mediante la fijación del impuesto sobre producción y servicios, quien influye en el precio final.

González Anaya calificó de positivo el resultado del crecimiento de 2.3 por ciento en la economía en 2017, dado a conocer hoy por el Inegi.

“El balance de la parte económica es bueno. El año pasado empezamos con expectativas de crecimiento más bajas, de 1.49 por ciento, y el hecho de que la cifra esté por arriba de 2 por ciento nos da aliento”, dijo tras el aniversario 70 de la Procuraduría Fiscal.

El secretario añadió que las perspectivas para 2018 también son de este orden, incluso un poco más altas.

Regresar a la portada