Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Ganadería chihuahuense una de las mejores del país

Fecha/hora de publicación: 06 de marzo de 2018 18:12:13

Al celebrarse hoy seis de marzo el Día Nacional de la Ganadería, Enrique Estrada Gutiérrez, jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó esta actividad tiene su historia: "Fue traída por los españoles, las primeras ganaderías que se instalaron fueron en el sur, donde se recuerda que un Señor de apellido Oñate llevaba cabezas desde la región de Parral hasta Santa Fe, lo que ahora es Nuevo México".

En esa época, también se le dio un uso muy importante al cuero de los bovinos, pues era un ingreso para quienes producían. "Se utilizaba mucho la baqueta para hacer monturas, para las cuestiones de arreo, cuando se usaban las bestias para la agricultura, para la vestimenta de los vaqueros, se hacían velas y jabón", comentó.

A principios del siglo pasado, el ganado que había en Chihuahua era "corriente", el de la sierra que trajeron los españoles, pero poco a poco fueron ingresando razas inglesas como la Hereford, que tuvo un impacto muy fuerte, incluso el mismo corrido de chihuahua menciona al ganado "cara blanca".

"Se mezclaron los bovinos serranos con las razas europeas y eso tuvo como consecuencia que fuera saliendo ganado más pesado, con más pulpa de donde salen los cortes de carne como el sirloin, rib eye "

"Hacer ganaderia en Chihuahua no es cosa fácil, debido al clima desértico, poca lluvia y pocos agostaderos, añadió el funcionario estatal. "Aún y con esta adversidad, el sector ganadero chihuahuense es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores", .

"Esto se debe en gran medida a la mejora genética a la cual se le ha apostado por instrucciones del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y del secrerario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, en esta administración de gobierno a través del Programa de Ganado Mejor; el cual consiste en llevar a las regiones y a quienes menos tienen, menos saben y menos pueden sementales de registro para que sean adquiridos mediante un apoyo en concurrencia con el gobierno federal.

Finalmente, valoró "el esfuerzo de todas las personas que hacen, viven y dignifican la ganadería, a quienes extiendo una sincera y afectuosa felicitación", expresó el jefe de ganadería.

Regresar a la portada